Fox Sports México

Historia de la ‘chilena’, jugada por la que Hugo Sánchez se compara con Messi y CR7

De acuerdo con Hugo Sánchez, le dan demasiado mérito a futbolistas como Cristiano Ronaldo por hacer una chilena cuando él realizó 35 que terminaron en gol.

La 'Chilena' es una de las jugadas más populares en el futbol. (Mexsport)

En la historia del futbol, hay momentos y jugadas que marcaron un antes y después, y una de ellas fue la ‘creación’ de la chilena, una de las jugadas más impresionantes de ejecutar.

De los futbolistas que más veces la ha practicado con éxito es el mexicano Hugo Sánchez, quien en semanas pasadas se comparó con Cristiano Ronaldo, pues considera que su mérito por haber hecho una chilena es menor al de él.

Cristiano Ronaldo hizo una chilena y parece que hizo las 35 que hice yo. Cristiano hizo una sola, yo hice 35 chilenas y a él lo tienen casi al mismo nivel que yo con las chilenas”, expresó el llamado ‘Pentapichichi’.

Mientras Hugo Sánchez fue futbolista, anotó 35 goles con la jugada conocida como ‘chilena’, que se encuentra en cierta controversia por conocer su origen, pues algunos dicen que nació en chile, mientras otros aseguran que fue en Perú, y le llaman ‘Chalaca’.


Sin embargo, la versión más aceptada data de hace más de 100 años, en una región al sur de Chile. Te contamos la historia.

¿Dónde y cuándo surgió la ‘chilena’, famosa jugada de futbol?

Cabe destacar que el futbol como deporte llegó a América en el siglo XIX, gracias a los inmigrantes británicos que se asentaron en distintas partes del continente, entre ellas algunas regiones de Chile.

El responsable de ‘instaurar’ la chilena habría sido el español nacionalizado chileno Ramón Unzaga, quien se habría inspirado en algunas técnicas de otros deportes que practicaba, como el ‘estilo tijera’ en salto de altura.

Tras practicarla por un tiempo, Unzaga la habría estrenado como recurso defensivo el 16 de enero de 1914 en el Estadio El Morro de Talcahuano, de acuerdo con el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra (1995).


Antes de ser conocida como ‘chilena’, la jugada fue nombrada chorera en Talcahuano, en alusión a la Escuela chorera, equipo de futbol de aquel puerto.

No fue hasta el 2 de julio de 1916, durante el partido inaugural de la primera edición entre Chile y Uruguay en el Estadio GEBA, que la prensa argentina le llamó ‘chilena’ o ‘chilenita’, nombre con el que la jugada se popularizó en Chile posteriormente en América Latina y, más adelante, a nivel mundial.

También lee: