La Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana Paola Pliego por el daño a la moral que le causó la acusación de dopaje que le impidió asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la deportista mexicana, quien desde el 2018 emprendió una defensa legal debido a que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara se negó a pagar lo que administraba el desaparecido Laboratorio Antidopaje.
¿Qué paso con Paola Pliego y el falso caso de dopaje?
Paola Pliego Lara fue notificada por la Federación Mexicana de Esgrima, sobre el falló en uno de los tres controles antidopaje a los que fue sometida un mes antes.
La atleta solicitó la apertura de la muestra y comenzó a defender su inocencia.
Por su parte, la Federación Internacional de Esgrima pidió que el Laboratorio de la Conade enviara las muestras a otro laboratorio acreditado por la Agencia Mundial de Antidopaje, en Colonia, Alemania, donde dicha sustancia no fue encontrada.
Por el daño causado, Paola Pliego inició una sentencia por daño moral que quedó registrada en el expediente.
El juez Ramírez Rodríguez fue muy claro con decir que el Laboratorio de la Conade y el análisis realizado causó un daño alto, por lo que Paola debe ser indemnizada con 15 millones de pesos.
“La magnitud de los daños en la integridad psíquica y moral de la actora se estima alto, es decir, fue un daño grave (…) para el suscrito juez sí constituye un indicio fuerte y consistente para señalar que los procedimientos y elementos con los que se analizaron las muestras y se emitió el resultado por el Laboratorio Nacional fueron erróneos y producto de negligencia inexcusable que a la postre le causaría un daño moral, así como diversos daños y perjuicios a la actora”.
Paola Pliego representa a Uzbekistán
La última vez que Paola Pliego participó en un campeonato mundial fue con Uzbekistán donde perdió la medalla de oro frente a una mexicana.
Pliego decidió participar con la nacionalidad uzbeka, después de las trabas y el nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicano.