Fox Sports México

Comisión de Árbitros ‘saca la tarjeta roja’ a asesores externos por celebrar título del América

Cuatro asesores que trabajaban en la Tercera División fueron despedidos por la Comisión de Árbitros, luego de haber violado el principio de imparcialidad con el que deben trabajar los silbantes.

Celebrar en redes sociales el campeonato del América le costó el trabajo a cuatro asesores de la Comisión de Árbitros. (Moisés Pablo Nava)

Luego de que este lunes se difundiera en redes sociales un supuesto comunicado de la Comisión de Árbitros en la que se le solicitaba a los silbantes no manifestar por ningún medio su alegría por el campeonato conseguido por el América, el departamento en cuestión tomó medidas drásticas.

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), dio a conocer que él no emitió el comunicado que estuvo circulando en el día, pero aceptó que algunas personas relacionadas con el trabajo de los jueces cometieron una falta al celebrar el título del América en sus redes sociales, contraviniendo el criterio de imparcialidad que debe prevalecer.

“Se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División Profesional publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresan su apoyo al América después del título logrado el domingo pasado.

“Dichas actitudes no van acorde con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos”, explicó Armando Archundia en un comunicado oficial difundido por la Femexfut.


Por propositivos les toca ‘la roja’ también

El comunicado no oficial que se difundió durante el día fue retomado por periodistas como David Faitelson e incluso exárbitros como Felipe Ramos Rizo criticaron que se cayera en una situación así en el futbol mexicano.

Dicho documento ‘hechizo’ estaba firmado por Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basurto, quienes también fueron despedidos por la Comisión de Árbitros al haberse atribuido funciones que no les correspondían, a pesar de su buena intención.

“Con la intención de evitar que estas acciones volvieran a ocurrir, dos coordinadores del Área de Instrucción de Árbitros emitieron un comunicado sin mi autorización ni de ningún otro miembro de esta Comisión en un documento apócrifo (con membrete de la Selección Nacional y de la Federación Mexicana de Futbol), y que enviaron mediante canales no institucionales (whatsapp), pero sí a nombre de la Comisión”, señala el comunicado de Archundia Téllez.

Al analizar que asumieron funciones que no les correspondía y que la comunicación dejó en entredicho la profesionalidad de la Comisión, fue que decidieron despedir también a la asesora y al exárbitro de Primera División.

La Comisión reiteró que siempre garantizará la imparcialidad en los juegos.

También lee: