Como campeón llegó el momento de decir adiós a la carrera de futbolista profesional para Miguel Layún, quien durante casi 17 años jugó en México y Europa, además de ser un elemento clave para la Selección Mexicana.
Después de ganar su tercer título con las Águilas del América, Miguel Layún decidió ponerle punto final a su carrera dentro del campo; sin embargo, a pesar de que durante mucho tiempo cargó un estigma por un error, su presencia con otros equipos fue importante, ya que también levantó el trofeo dos veces con los Rayados de Monterrey (una liga y una copa) y dos ocasiones la Liga de Campeones de la Concacaf, así como un título con el Porto de Portugal.
De igual forma, Layún fue constante en las convocatorias de la Selección Mexicana, con la que participó en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, ganando con el tricolor la Copa Oro de 2015.
Sin embargo, la historia de Layún estuvo alejada de los reflectores en sus inicios, luego de haber debutado con los Tiburones Rojos de Veracruz en 2007, se le presentó una oportunidad de jugar en Europa, con un equipo que en aquel entonces en la Liga de Italia era de los que luchaban por mantener la división.
La aventura de Layún en Bérgamo
El Atalanta de Bérgamo fue el equipo que le dio la oportunidad a Miguel Layún de ser el primer futbolista mexicano en jugar en ‘Il Calcio’ de Italia, pero esta aventura no duró mucho, pues el veracruzano llegó en agosto de 2009 y para diciembre de ese mismo año estaba de vuelta en México para fichar con América.
Con el equipo neroazzurro Layún solo participó en dos partidos: nueve minutos en su debut contra el Hellas Verona y posteriormente 24 minutos ante el Cagliari. Tuvo, además, seis convocatorias en liga y una en copa en las que se quedó en el banco de suplentes.
Muchos años antes de que Layún debutara con el Atalanta, Pedro Pineda estuvo cerca de ser el primer mexicano en jugar en Italia, al formar parte de las fuerzas básicas del Milán en 1991, pero el equipo terminó descartándolo.
Tras el breve paso de Layún por Bérgamo, otros mexicanos consolidaron la puerta que abrió el veracruzano:
- Rafael Márquez con Hellas Verona 2014-2015.
- Carlos Salcedo con Fiorentina 2016-2017
- Héctor Moreno con Roma 2017-2018
- Hirving Lozano con Napoli 2019-2023
- Johan Vásquez con Genoa 2021-2022 y 2023-2024 y Cremonese 2022-2023
- Guillermo Ochoa con Salernitana 2022-2023 y 2023-2024
Aunque no pudo consolidarse con el Atalanta, la vida le dio una nueva oportunidad a Miguel Layún de intentar la aventura europea, al ser fichado por Porto de Portugal, el Watford de Inglaterra, así como el Sevilla y Villarreal de España.