Fox Sports México

¿Quién fue el primer medallista olímpico mexicano?

La Delegación Mexicana tuvo su primer podio en los en los Juegos Olímpicos de París en 1900 con el equipo de polo.

La primera medalla fue en los Juegos Olímpicos de París en 1900. (Foto: AP)

La Delegación Mexicana ha participado desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se realizaron en Atenas 1896, donde ha sumado un total de 23 ediciones.

México debutó en los Juegos Olímpicos de París de 1900, dónde obtuvo su primera medalla por el conjunto de polo.

La Delegación Mexicana ha participado desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se realizaron en Atenas 1896, donde ha sumado un total de 23 ediciones.

México debutó en los Juegos de París de 1900, dónde obtuvo su primera medalla por el conjunto de polo.

En la primera participación de este equipo de polo estuvo integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escalón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, que lograron la medalla de bronce e hicieron del debut en México un verdadero éxito.

A pesar de la victoria desde su primera participación, pasaron hasta 20 de años para que México regresara a unos Juegos Olímpico. El retorno se produjo en París 1924 y desde entonces ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos.

Fue en 1932, cuando México recuperó el camino del éxito y consiguieron dos medallas de plata. Los dos ganadores fueron Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Huet Bobadilla en tiro.

¿Cuándo llegó la medalla de oro?

Fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando Humberto Mariles Cortés, consiguió la medalla de oro en equitación individual y por equipos.

En dichos Juegos Olímpicos consiguió tres medallas de oro, fue el primer mexicano en conseguir tres podios en una misma edición.

Cortés ganó la medalla de oro en el salto individual y el salto por equipos, además consiguió la presea de bronce en la prueba de los Tres Días por equipos.

Los Juegos Olímpicos de México 1968

En 1968, México organizó sus primeros Juegos Olímpicos y fue la primera vez que se organizaron en un país de habla hispana.

Además, fue el inicio del deporte femenino, cuando la atleta Enriqueta Basilia se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero.

En los Juegos Olímpicos de 1968 acudieron 5,516 atletas de 112 países diferentes, además, fue la primera vez en que un hombre corrió 100 m por debajo de los 10 segundos.

También lee: