El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de la remodelación del parque Kukulcán, sede del equipo de béisbol Leones de Yucatán.
Entre los planes se encuentra una ampliación para recibir a más de 16 mil asistentes. En la conferencia de prensa anunció que parte de los trabajos incluirán una nueva cubierta, espacios más accesibles con rampas para sillas de ruedas, baños, locales comerciales y hasta un restaurante.
Será una inversión de casi 630 millones de pesos, aunque por el momento el gobierno estatal y la dependencia se mantienen en coordinación para iniciar la construcción.
La historia de Leones de Yucatán
De acuerdo con su página oficial, fue el 17 de abril de 1954 cuando debutaron en la Liga Mexicana de Béisbol con la ayuda de los empresarios Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi. En su primer juego enfrentaron a Tecolotes de Nuevo Laredo con una victoria con un marcador de 8-0.
Fue el contador Plinio Escalante Bolio junto a un grupo de inversionistas los que lograron que el equipo volviera a Yucatán. Durante su tercer campeonato –obtenido en 2006– ya le pertenecían a Gustavo Ricalde Durán.
Para 2014 la franquicia de quienes han celebrado 5 campeonatos fue adquirida por los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández.
¿Quiénes son los hermanos dueños de los Leones de Yucatán?
Según su perfil de LinkedIn, Erick se desempeña como Presidente Ejecutivo de Leones de Yucatán. Juan José encabeza Grupo ARHE, un conglomerado de empresas que abarcan distintas áreas como casas de cambio, consultorías, gasolineras, inmobiliarias, constructoras, arrendadoras, seguridad privada y varios proyectos de hoteles en ciudades como Mazatlán.
Desde su fundación oficial en 2007 (primero como un despacho fiscal), argumentan que trabajan en crear “experiencias únicas” en los ramos de turismo, servicios e infraestructura.
En 2016 comenzó a funcionar Academia de Béisbol del Pacífico que forma a jugadores de alto rendimiento. También han inmiscuido en bebidas alcohólicas como el mezcal y cerveza artesanal. Proceso publicó información sobre que uno de ellos cursó una maestría en impuestos, mientras que el otro es mecánico naval.