La tenista Renata Zarazúa calificó al cuadro principal del Abierto de Australia luego de vencer a la local Destanee Aiava en 3 sets con parciales de 6-7, 6-3 y 6-4, lo que la ubica en el primer Grand Slam del año.
La deportista de 26 años, que se ubica en el lugar 98 dentro del ranking de WTA, también dejó atrás a rivales como Jaimee Fourlis y Julie Niemeier, por lo que es la primera mexicana en el torneo desde la participación de Angélica Gavaldón hasta el 2000 y la tercera después de Elena Subirats.
Zarazúa regresó a México a la mira luego de 24 años. Aún no se conoce a quien se enfrentará en las canchas en el Open, que comenzará el próximo sábado 13 de enero en Melbourne.
¿Quién es la tenista Renata Zarazúa?
La nacida en septiembre de 1997 en la Ciudad de México, lleva el deporte en la sangre, pues es sobrina del extenista Vicente Zarazúa, quien representó al país en la Copa Davis desde 1964.
Entre sus logros tiene 2 títulos individuales y 16 de dobles en el circuito ITF. En 2020 participó en las semifinales en Acapulco y en agosto de 2021 se convirtió en la número 120 del mundo.
Tuvo su debut en Roland Garros también en 2020, cuando superó en la primera ronda a Elsa Jacquemot y luego fuera derrotada ante Elina Svitólina.
Su primer título lo obtuvo en diciembre de 2023 en el Abierto de Montevideo con una victoria a la francesa Diane Parry, lo que calificó como el mejor resultado de su carrera luego de un año de exigencias, por lo que agradeció al público que la apoyó al señalar que sin ellos tal vez hubiera caído en el tercer set.
History for Mexico 🇲🇽@RenataZarazuaOf is the first Mexican woman to reach the main draw in Melbourne in 2️⃣4️⃣ years.#AusOpen • #AO2024 pic.twitter.com/I3RbS10i6x
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 12, 2024
Su coach, Patricio Zarazúa, le dedicó un mensaje en sus redes sociales en donde le recordó algunos de los obstáculos -sobre todo en lesiones- que pudo superar.
“Después de 3 cirugías de rodilla, 2 meniscos rotos, bajando a casi #400 en el mundo, y casi 10 años de gira, finalmente estás donde mereces estar”, le dijo. “Siempre recuerda que detrás de cada lágrima hay esperanza”, añadió.