Los 49ers de San Francisco enfrentarán la ronda divisional de los playoffs de la NFL como amplios favoritos para ser el equipo que represente a la Conferencia Nacional en el próximo Super Bowl en Las Vegas, con la firme intención de terminar ‘una maldición’ de casi 30 años sin ganar un campeonato.
El próximo sábado 20 de enero, los ‘niners’ recibirán a los Empacadores de Green Bay, equipo que calificó de último momento a playoffs, pero que llega con mucha motivación, tras eliminar en la fase de comodines a los Vaqueros de Dallas, que tiene una racha sin ser campeones similar a la de San Francisco.
Fue en la lejana temporada de 1994 cuando del brazo zurdo de Steve Young, los 49ers obtuvieron su último campeonato, coronando el legado que años atrás había iniciado el maestro de Young, Joe Montana.
Desde entonces, diversos entrenadores y quarterbacks han intentado emular lo conseguido por Montana y Young, pero han fracasado, de los más recientes Colin Kaepernick y Jimmy Garoppolo.
Los intentos fallidos de San Francisco
Desde el título del Super Bowl XXIX en el que vencieron a los Cargadores de San Diego, San Francisco ha perdido una vez en comodines, cuatro en divisionales, cinco en finales de conferencia y dos veces ha perdido el juego por el campeonato de la NFL.
En ese inter, hasta la fecha, los 49ers apostaron por Jeff García y Alex Smith como comandantes de la ofensiva, pero con estos quarterbacks ni siquiera llegaron al ‘super dominigo’.
Fue hasta que llegó Colin Kaepernick, ahora más recordado por sus protestas antiracistas que le costaron un veto no oficial de todos los equipos de la liga, que las afición de los ‘niners’ vivió de cerca la obtención del Vince Lombardi, pero el sueño quedó corto pues perdieron el Super Bowl XLVII contra los Cuervos de Baltimore.
Después de perder la oportunidad de ganar el título, Kaepernick se hundió, y entre sus protestas y que en los siguientes tres años tuvo récord de 11-24, el equipo le dio las gracias y le abrió la puerta a Jimmy Garoppolo, el eterno suplente de Tom Brady en Patriotas, quien tampoco pudo acabar con ‘la maldición’.
En su tercera temporada con el uniforme rojo, Garoppolo intentó ser ‘el guapo’ que terminara la mala racha ‘niner’, pero tampoco lo logró, pues perdió el Super Bowl LIV ante los Jefes de Kansas City.
¿Cómo llegó Brock Purdy a ser la esperanza de San Francisco?
Tras ser seleccionado en el último pick del draft 2022, Brock Purdy se ganó el ‘Mr. Irrelevant’ de ese año y su asignación era ser suplente de Trey Lance y Garoppolo, pero estos se lesionaron y el joven quarterback recibió la oportunidad de encabezar la ofensiva roja en cinco juegos... todos los ganó.
Sus resultados y cualidades llevaron a San Francisco a mandar a Jimmy G a los Raiders de Las Vegas donde, por cierto, perdió la titularidad esta temporada por sus malos resultados.
Entre 2018 y 2021, el mariscal de campo disputó 48 juegos como colegial con los Ciclones de Iowa State, en los que completó 993 pases de 1,467 intentados para ganar 12,170 yardas por aire. Además consiguió 81 touchdowns a cambio de 33 intercepciones.
Este juego será su gran prueba de fuego, pues además de enfrentar a un equipo con el que los 49ers tienen una rivalidad clásica de más de 70 años, deberá mostrar que puede tener una historia similar a la de Brady, de pasar de la irrelevancia a las grandes ligas.
Purdy no estará solo, pues la ofensiva de los ‘niners’, si bien pasa por su brazo, cuenta con un arma de mucho poder, el corredor Christian McCaffrey, quien lideró la liga con sus 1,459 yardas por tierra, además de sumar 14 touchdowns terrestres y siete por recepción.
Aunque San Francisco también tiene buenos receptores con Deebo Samuel, Brando Aiyuk y el ala George Kittle, que entre los tres sumaron 20 anotaciones, la clave será el ataque por tierra, ya que en ese rubro, los Empacadores fueron la quinta peor defensa de la NFL.
San Francisco vs Green Bay, una rivalidad longeva
Los 49ers y Empacadores se han enfrentado en 72 ocasiones, con marca de 38-33-1 a favor de San Francisco. La buena noticia es que en los últimos cuatro choques en playoffs las victorias han sido para el color rojo, de hecho, el año pasado Green Bay perdió en casa 13-10, con un gol de campo de 45 yardas de Robbie Gould a falta de 4 segundos.
Esa fue la despedida de Aaron Rodgers como quarterback de Green Bay, y ahora su pupilo, Jordan Love, buscará alargar la buena racha de los ‘cabezas de queso’, que suman cuatro victorias consecutivas.
Sábado 20 de enero 19:00 horas
- Green Bay en San Francisco Canal 5 y Fox Sports