Fox Sports México

NFL Playoffs: Detroit y Houston, de ser la burla en la liga a contendientes de ganar su primer Super Bowl

Los Leones de Detroit y los Texanos de Houston son dos de los equipos que nunca han ganado un Super Bowl, pero esta temporada tienen argumentos para que la NFL los considere contendientes.

Texanos y Leones buscarán este año jugar por primera vez en su historia en la NFL un Super Bowl. (Fotos: AP)

Estos playoffs de la NFL tienen entre sus invitados a una de las franquicias más antiguas de la liga, los Leones de Detroit, y la más joven, los Texanos de Houston, que además de presentar un historial complicado en años recientes nunca han jugado un Super Bowl.

En el caso de los Leones, enfrentarán este domingo 21 de enero a los Bucaneros de Tampa Bay. Detroit ganó la semana pasada un juego de playoffs por primera vez desde la temporada 1991 cuando llegaron a la final de Conferencia, en un año en que también ganaron 12 partidos como esta vez, de hecho es el número más alto de victorias que han tenido en 94 años de historia.

Casualmente, Detroit y Tampa son dos de los tres equipos que han tenido una temporada sin un solo ganado en la época del Super Bowl. Los Leones fueron el ‘hazmerreír’ en el calendario de 2008 (0-16) y los Bucaneros en su año debut, 1976, con marca de 0-14.

A partir de ahí Detroit pasó varios años con récord perdedor, pese a distintos cambios y que sus malas temporadas les permitían obtener primeras selecciones colegiales, nada pasaba con ellos, hasta este año en que fueron campeones de su división y muestran una sólida ofensiva.


Esta es la tercera temporada del combo formado por el coach Dan Campbell, el quarterback Jared Goff, con sus 4,575 yardas y 30 touchdowns, y el receptor Amon-Ra St. Brown, quien tuvo más de 1,500 yardas por recepción.

Los Bucaneros, sin nada qué perder

El rival de los Leones serán los Bucaneros de Tampa Bay, que en la ronda divisional le dieron la puntilla a las Águilas de Filadelfia que no lograron salir de la mala racha en que cayeron hacia finales de la temporada.

Tras finalizar la era Tom Brady, los Bucaneros apostaron por Baker Mayfield para ser el nuevo quarterback, y no mostró nada sobresaliente. De hecho, Tampa llegó a playoffs al estar en la división más floja de la liga y pese a empatar en récord de 9-8 con los Santos de Nueva Orleans, obtuvo el boleto por los resultados entre ellos.

Sin ofensiva ni defensa élite, pues fue la vigésimo tercera en yardas conseguidas y permitidas, Tampa ha avanzado con lo mínimo, al ganar a Carolina en la semana 18 con goles de campo, o por el desastre rival como las Águilas.


Históricamente se han enfrentado 61 veces, con 32 triunfos para Detroit y 29 para Tampa, una de esas en los playoffs de 1997. En el juego de esta temporada, los Leones ganaron 20-6.

Los Texanos, ¿el caballo negro?

En la Conferencia Americana, los líderes y favoritos Cuervos de Baltimore tendrán una difícil misión contra los Texanos de Houston, el equipo más joven de la NFL.

De sus 22 temporadas, 11 han sido con récord negativo y, de hecho, sumaban tres años desastrosos, (4-12, 4-13 y 3-13-1) hasta que este año, y gracias a tres victorias divisionales y la derrota de Jacksonville en la semana 18, los Texanos calificaron a sus séptimos playoffs.

Aunque este año se consideraba sería de reinicio de proyecto, Houston encontró un diamante en el quarterbacck CJ Stroud, posible ganador del premio al Novato del Año, quien rebasó las 4 mil yardas y ha formado una exitosa asociación con el receptor Nico Collins que tuvo 1,297 yardas.

Luego de derrotar a Cleveland en el comodín, Texanos probará su calidad ante los Cuervos de Baltimore, equipo que tiene al menos dos semanas con sus titulares descansados, factor que podría jugarles en contra.

Baltimore fue la cuarta mejor ofensiva en puntos y sexta en yardas, mientras que en defensa fueron sextos en yardas y la que menos puntos permitió a los rivales. Esto, aunado a la experiencia que ha ganado Lamar Jackson hace que sea el equipo favorito para llegar al Super Bowl en Las Vegas.

Si nos vamos a la historia, se han enfrentado 13 veces, con saldo a favor muy dominante para Baltimore con 11 victorias por dos de Houston, y su único duelo en playoffs fue en divisional de la temporada 2011, juego ganado por los Cuervos por 20-13.

¿Cuándo y dónde ver los juegos divisionales de la NFL?

Sábado 20 de enero

15:30 horas

  • Houston en Baltimore Canal 5 y ESPN

19:00 horas

  • Green Bay en San Francisco Canal 5 y Fox Sports

Domingo 21 de enero

14:00 horas

  • Tampa Bay en Detroit Canal 5 y Fox Sports

17:30 horas

  • Kansas City en Buffalo Canal 5 y ESPN

También lee: