Fox Sports México

¿Será prudente apostar por Leones? La estadística que hace temblar a los aficionados de Detroit

Los Leones de Detroit acarician la posibilidad de llegar al juego máximo de los playoffs de la NFL, el Super Bowl, el cual nunca han disputado, pero antes deberán sacudirse una terrible racha contra los 49ers.

Esta será apenas la segunda ocasión en la NFL que los Leones de Detroit se acerquen a la posibilidad de jugar el Super Bowl. (Jose Juarez/AP)

En los juegos de los Leones de Detroit en los playoffs de esta temporada de la NFL se hizo popular la imagen de Benjamin Capp, un aficionado que ha seguido al equipo durante 66 años, soportando más las penurias que las alegrías del equipo de la ciudad motor.

Pero la historia ha sido diferente este año y Benjamin Capp, Eminem y todos los fanáticos de los Leones han comenzado a ilusionarse de que su equipo pueda llegar a su primer Super Bowl, pero hay una estadística que podría ponerles un muro de cemento que estrelle las posibilidades de que Detroit alcance, siquiera, al juego del 11 de febrero en Las Vegas.

Con 12 juegos ganados en el calendario regular, segunda vez que tienen esta cifra más alta en su historia, y tras vencer a los Carneros de Los Ángeles en el comodín, y a los Bucaneros de Tampa Bay en la ronda divisional, Detroit enfrentará a los 49ers de San Francisco en el juego de campeonato de la Conferencia Nacional.

La única vez que los Leones estuvieron muy cerca de llegar al Super Bowl fue en la temporada 1991, cuando perdieron la final de Conferencia ante los entonces Pieles Rojas de Washington.


Ahora, Matthew Stafford, Amon-Ra St. Brown y Sam LaPorta, de la mano de Dan Campbell, buscarán conseguir un éxito que dos legendarios salones de la fama como Calvin Johnson y Barry Sanders nunca lograron que es llegar al ‘super domingo’.

Los 49ers de San Francisco, lo peor que le pudo pasar a Detroit

Más allá de que San Francisco fue el mejor equipo de la Nacional durante la temporada 2023 de la NFL, la historia muestra que los Leones de Detroit deberán conseguir una proeza épica para dejar de ser uno de los cuatro equipos que nunca han disputado un Super Bowl.

Para saber qué podría impedir que los Leones de Detroit viajen a Las Vegas hay que recurrir a la estadística histórica de los enfrentamientos con los 49ers de San Francisco.

De acuerdo con Football Reference, desde 1950 ambos equipos se han visto en 68 ocasiones con marca favorable de 39-28-1 para los ‘niners’; sin embargo, hay un parteaguas de esta rivalidad y es la única ocasión que han jugado en playoffs en la época moderna del Super Bowl.


Después de ese juego de los playoffs de 1983, han pasado 20 partidos entre ambos, de 1984 a la fecha, y en ese lapso de tiempo, San Francisco ha ganado 17 por solo tres de los Leones, además, en los últimos 12 choques, Detroit solo ha ganado uno, 32-12, en el 2015.

Este balance es el más malo de Detroit en contra de cualquier equipo en una cantidad similar de 20 juegos, solo se acerca la mala racha que tiene contra los Acereros de Pittsburgh, ante los que tiene récord de 1-9-1 en 11 compromisos.

San Francisco vs Detroit, el antecedente de 1983

El 31 de diciembre de 1983, los seguidores de los Leones no pudieron irse a recibir el año nuevo felices, porque los Leones perdieron 23-24 contra San Francisco, en la ronda divisional.

El juego había sido complicado para Detroit, pues hasta el tercer cuarto sólo habían logrado tres goles de campo de Eddie Murray (37, 21 y 54 yardas) lo que aprovechó San Francisco para irse arriba 17-9.

Sin embargo, dos touchdowns del corredor Billy Sims pusieron adelante a los Leones 23-17 en el último cuarto, pero San Francisco reaccionó del brazo del legendario Joe Montana, quien conectó con Freddie Solomon para la anotación que puso el empate y luego el punto extra de Ray Wersching le dio la victoria a los ‘niners’.

Esa vez Montana no tuvo un juego destacado, ese fue su único pase de anotación y tuvo una intercepción, pero Detroit no pudo ganar porque su quarterback, Gary Danielson, tuvo una tarde todavía peor, con cero anotaciones y cinco envíos interceptados.

El otro antecedente en playoffs fue en 1957, antes de la era del Super Bowl, y el triunfo sí fue para Leones por 31-27.

También lee: