Al mejor cazador se le va la liebre. Mientras los rumores de cara a la próxima temporada de Fórmula 1 se centraban en la posible salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull, los aficionados a la F1 inician febrero con una noticia bomba: La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari para la temporada 2025. Es decir, la liebre saltó por otro lado.
Los aficionados de todo el mundo encendieron los motores con la máxima potencia al saber el acercamiento de Hamilton —siete veces campeón del mundo, empatado con el alemán Michael Schumacher— con el equipo de Maranello, la escudería más ganadora en la historia de la Fórmula 1.
Sitios como Motorsports habían comentado la salida de Hamilton de Mercedes por el interés de Ferrari de conseguir al piloto inglés en su equipo; sin embargo, aunque se especulaba que la confirmación se diera a lo largo de la semana, este mismo 1 de febrero se confirmó el cambio.
“La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato multianual”, se puede leer en la cuenta de X del nuevo equipo del piloto inglés.
Aquí te explicaremos por qué Hamilton pudo unirse a Ferrari, pese a tener un contrato firmado con Mercedes, la importancia de su acuerdo y las implicaciones que tiene.
¿Lewis Hamilton tiene contrato con Mercedes?
Durante 2023, Lewis Hamilton firmó un contrato con la escudería Mercedes para las temporadas 2024 y 2025. En ese entonces no se dieron a conocer las condiciones del acuerdo y ahora todo parece indicar que el segundo año de ese contrato era opcional.
Esto implica que el contrato de Hamilton tendría una cláusula que le permitiría abandonar a la escudería alemana al final de la temporada 2024 de Fórmula 1 y firmar con otro equipo.
“Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team y Lewis Hamilton se separarán al final de la temporada 2024. Lewis ha activado una opción de liberación en el contrato anunciado el año pasado”, se puede leer en una publicación de la escudería en Facebook, pero no dieron una explicación sobre lo que sucederá con el contrato del piloto.
¿Qué significa la salida de Hamilton para Mercedes?
Tras firmar el contrato de dos años y durante el Gran Premio de Abu Dhabi, al final de la temporada 2023 en la que ‘Checo’ Pérez consiguió el subcampeonato, Hamilton fue cuestionado si alguna vez dudó de permanecer en Mercedes.
“No, no cuando estábamos negociando (…) Tengo fe en que lo conseguiremos, ya hemos estado aquí antes como equipo, y aunque cada vez tenemos más gente nueva, seguimos teniendo grandes valores, veo a todo el mundo muy centrado”, respondió Hamilton.
No obstante, reconoció que ha sentido frustración por no ganar ninguna carrera en las dos últimas temporadas y ante el dominio abrumador de Red Bull con Max Verstappen.
“Con los cambios que estamos haciendo, espero haber haber acertado y, sí, pero supongo que no tenemos ni idea de lo que van a hacer los Red Bull”, añadió.
Los reportes sobre el desarrollo del nuevo monoplaza de Mercedes parecen optimistas. Medios especializados indican que el equipo tiene buenas sensaciones del W15 en el túnel de viento. Además, el jefe del equipo, Toto Wolff, y el director técnico, James Allison, ampliaron sus contratos con Mercedes.
También se dio a conocer que los integrantes de Mercedes ya fueron informados de la salida de Lewis Hamilton a través de una videollamada con Toto Wolff.
En ese escenario, Mercedes ve una primera curva cerrada para 2025. Pilotos como Lando Norris y Charles Leclerc ya extendieron sus contratos, mientras que otros como ‘Checo’ Pérez están en negociaciones con sus actuales escuderías.
Efectos de los rumores de Hamilton a Ferrari
Los aficionados no fueron los únicos que reaccionaron a los rumores del posible acuerdo entre Hamilton y Ferrari, cuyo anuncio parece inminente.
Tras conocerse las negociaciones para que Hamilton haga equipo con Charles Leclerc en Maranello, lo que significó el adiós para Carlos Sainz, las acciones de Ferrari subieron como la espuma en Wall Street.
Las acciones de Ferrari cerraron la jornada del 31 de enero en 346.78 dólares por papel y se incrementaron a 384 dólares en la apertura de este 1 de febrero. Esa cotización da a Ferrari una capitalización bursátil estimada de 69,120 millones de dólares, muy por encima de los 62.400 millones de dólares que valía al cierre del miércoles.
¿Por qué es importante la llegada de Hamilton a Ferrari?
Además de cumplir su sueño de niño, el siete veces campeón del mundo llegaría a la escudería más ganadora de la F1.
Ferrari ha sido casa de grandes campeones como Niki Lauda, Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher, quien ganó seis títulos con el ‘Cavallino Rampante’ y también tiene siete campeonatos de pilotos. En ese escenario, Hamilton buscaría romper su empate con ‘Schumi’ a bordo de un monoplaza rojo.
Actualmente, Ferrari vive una sequía de campeonatos del mundo. Un piloto de la escudería italiana no ha conseguido el título de campeón del mundo desde 2007, cuando Kimi Räikkönen aprovechó la pelea encarnizada entre Hamilton y Fernando Alonso para hacerse del título.
Si se toma en cuenta que Ferrari es la escudería más legendaria de la F1 y que Lewis Hamilton es una de las figuras más grandes en la historia de la máxima categoría, todo indica a que se formará uno de los equipos más fuertes de la competencia.