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La historia real de Enzo Ferrari: El expiloto de carreras que quería ser cantante de ópera y periodista

La historia del ‘Il Commendatore’, creador de una de las marcas más importantes en el automovilismo llega al cine esta semana. Esta fue la vida de Enzo Ferrari.

Enzo Ferrari, el fundador de la escudería más antigua de la Fórmula 1, inspiró la nueva película del director Michael Mann. (Foto: Twitter / @scuderiaferrari).

Las ‘biopics’ están de moda y el fundador de Ferrari no podía quedarse sin la suya. Esta semana se estrena en cines la película Ferrari, protagonizada por el actor Adam Driver y dirigida por Michael Mann que promete explorar la vida del expiloto de Fórmula 1, desde la crisis por las pérdidas familiares hasta la supremacía del automovilismo.

La escudería ha advertido que el director Michael Mann se tomó algunas libertades para relatar la historia de su fundador, así que la película no será una copia fiel de su biografía.

No es necesario ser un experto para identificar a la marca que hoy se distingue en el mundo de los automóviles superdeportivos, pero el futuro no siempre se vio tan próspero para Enzo Ferrari.

¿Quién fue Enzo, fundador de Ferrari?

Enzo nació en 1898, en Módena, una ciudad de Italia en la que hoy su nombre no pasa desapercibido. Fue fundador de la escudería Ferrari, la más antigua de las que continúan activas en la F1.

Los automóviles lo enamoraron a los diez años, cuando su padre lo llevó a una carrera de la Coppa Florio en Bolonia.

Pero antes de ser piloto también consideró otras opciones como forma de vida, entre ellas ser cantante de ópera o periodista en la sección deportiva, una afición que pudo explorar escribiendo crónicas en La Gazzetta dello Sport, uno de los medios deportivos más reconocidos y antiguos del país.


Enzo estudiaba mecánica en una escuela técnica de la ciudad, pero sus planes de vida se truncaron cuando comenzó la Primera Guerra Mundial.

En 1915, Italia entró en conflicto armado contra Austria y en medio de esa incertidumbre, su padre murió de neumonía al año siguiente, poco después también sufrió la pérdida de su hermano durante su trabajo voluntario en la Fuerza Aérea Italiana.

En 1917 fue reclutado para la guerra, trabajó en una unidad de artillería e hizo uso de las habilidades como mecánico que aprendió de su padre, pero fue dado de baja por pleuresía, una enfermedad que inflama los pulmones y dificulta la respiración.

Enzo volvió a casa, pero no con las manos vacías porque su trabajo le valió una carta de recomendación de su superior.

Una vez terminada la guerra y con ese valioso papel en mano, emprendió la búsqueda de una oportunidad en las grandes empresas automotrices. Tocó la puerta de Fiat y lo rechazaron, aunque lo pensó, no se rindió, consiguió el empleo que después le abriría las puertas de su carrera como piloto en Costruzioni Meccaniche Nazionale (CMN).

Debutó al volante de un CMN en 1919, escaló de piloto de pruebas a corredor con resultados discretos, pero optimista. Un año después fue aceptado en la prestigiosa Alfa Romeo, donde le tomó 20 años pasar de ser piloto a dirigir la división de carreras que llamó Scuderia Ferrari, el primer gran paso de su emporio automotriz.

En 1939, con un gran aprendizaje en los bolsillos, ya alejado de la vida de piloto y una familia conformada por su esposa Laura Garello y su hijo Alfredo, conocido cariñosamente como Dino, emprendió su propia aventura bajo el nombre de Auto Avio Costruzioni.

¿Cuál fue el primer Ferrari?

Su nueva empresa ubicada en Maranello fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y tras el conflicto, en 1947, terminó de darle forma a Ferrari y con ello nacieron los primeros automóviles que llevaron su apellido.

La primera creación bajo este nombre fue el Ferrari 125 y su competencia debut fue en Piacenza, Italia. Sin embargo, no salió como esperaba y una falla mecánica hizo que terminara en desastre. Desde entonces, Enzo no volvió a acudir a una carrera en la que estuviera involucrado un Ferrari.

La empresa que inició con 140 empleados vivió años de bonanza, atravesó momentos de crisis marcadas por la muerte de pilotos y después un repunte que ha mantenido en pie y con éxito a la escudería Ferrari que hoy emplea a 5 mil personas.

¿Qué le pasó al hijo de Enzo Ferrari?

Enzo sufrió la pérdida de su hijo Dino por distrofia muscular. El joven de 24 años había estudiado y trabajado junto a su padre para sucederlo en la empresa, pero no pudo culminar esa ruta.

Además de Dino, Ferrari tuvo otro hijo llamado Piero, resultado de su relación con Lina Lardi. Hoy es vicepresidente de la empresa.

¿Cuántas esposas tuvo Enzo Ferrari?

Lina Lardi fue su esposa tras el fallecimiento de Laura Garello y estuvo junto a él hasta sus últimos días. En la recta final de su vida, Enzo Ferrari padeció del riñón, estuvo largo tiempo en cama, y murió en 1988 a causa de leucemia cuando tenía 90 años.

¿Por qué conocían a Enzo Ferrari como ‘Il Commendatore’?

Enzo Ferrari fue conocido como ‘Il Commendatore’ o ‘El Comandante’, hay un par de versiones sobre el origen del sobrenombre.

Se dice que luego de despedirse de su carrera de piloto, como prometió que haría tras el nacimiento de su primer hijo en 1932, Enzo se dedicó a las labores dirigenciales y fue ahí que sus habilidades de mando para organizar al equipo que era parte de Alfa Romeo le valieron ese título.

Pero la otra historia cuenta que ‘El Comandante’ fue llamado así por el gobierno fascista instalado en Italia en 1922, a quien habría servido en el área deportiva en 1927.

Algunas versiones señalan que se habría alineado al gobierno de Benito Mussolini para evitar que su familia o él sufrieran represalias. Esas mismas versiones apuntan que su empresa habría sido utilizada como fábrica de piezas de motor para buques y aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

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