La Fórmula 1 comenzó la temporada 2024 y ya tiene más polémicas que en años anteriores, pues después del Gran Premio de Baréin el presidente del organismo rector del automovilismo se encuentra en investigación por interferir en un resultado de una carrera.
Mohammed Ben Sulayem es el presidente de la Federación Internacional del Automóvil desde el 2021, tras la salida de Jean Todt.
¿Por qué investigan al presidente de la FIA?
Según la información de la BBC, un denunciante le dijo la FIA que presuntamente Ben Sulayem intervino para anular una sanción a Fernando Alonso de Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023.
De acuerdo con la información de BBC, un responsable de cumplimiento de la FIA presentó un informe al comité de ética del organismo rector.
La investigación se relaciona con una penalización de 10 segundos impuesta a Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudita en el 2023, donde el español subió del tercero al cuarto puesto, pero la sanción fue anulada horas después.
Dicha penalización se impuso 10 segundos después de que Fernando Alonso recibió su trofeo de tercer lugar.
La investigación se centró en un video que mostraba que el gato trasero de uno de los dispositivos para levantar el auto durante las paradas en boxes, tocó el monoplaza antes de que se cumpliera la penalización de cinco segundos.
En el informe que fue elaborado por el oficial de cumplimiento, Paolo Basarri, donde el denunciante informó que Ben fingió que los comisarios anulaban su decisión sobre la penalización a Alonso.
Se espera que el comité de ética tome entre cuatro y seis semanas en emitir el informe de la penalización. La penalización hizo caer a Fernando Alonso al cuarto lugar, después de Sergio Pérez y Max Verstappen.
¿Qué pasó en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023?
El piloto español Fernando Alonso recibió una penalización de cinco segundos por colocar su coche fuera de la casilla de salida en la parrilla de la carrera.
Presuntamente, la sanción se cumplió durante la primera parada a boxes de Alonso, recibió una penalización de 10 segundos porque presuntamente la escudería infringió las reglas al trabajar en su coche. Mientras la sanción aplicó, George Russell se quedó con el tercer puesto detrás de los Red Bull.