La temporada 2024 de la F1 apenas inicia, Red Bull volvió a triunfar en el podio y sonó el himno de Países Bajos en el Gran Premio de Baréin, sin embargo, las emociones que faltaron están en las polémicas fuera de las pistas.
Todo esto sucede en medio de las dudas sobre la continuidad de ‘Checo’ Pérez, quien termina contrato en este año y debe convencer para no dejar vacante el asiento.
La escudería austríaca preferiría no estar involucrada en los temas que opacan su dominio en la máxima categoría, pero el tema que creían cerrado con la resolución de la investigación externa sigue vivo y el liderazgo de Christian Horner se tambalea.
Red Bull desechó la queja por conductas inapropiadas contra una empleada y para despejar cualquier duda, Horner acudió al Gran Premio de Baréin de la mano de su esposa Geri Halliwell y estuvo acompañado por Chalerm Yoovidhya, poseedor de una participación del 51% en Red Bull GmbH, su principal respaldo.
Pero no todos están contentos con la decisión que tomó la escudería ni con el manejo del caso.
Así como en la mayoría de los deportes que son parte de la industria del entretenimiento, la Fórmula 1 no se trata solo de los pilotos y los monoplazas, sino del poderío económico y político en las organizaciones.
¿Quiénes han presionado tras la resolución de Red Bull sobre Horner?
Tras reunirse con Horner previo a la carrera, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo al Financial Times que esta situación “está dañando al deporte” y agregó que es “perjudicial a nivel humano”.
El presidente del organismo no está libre de preocupaciones porque precisamente esta semana fue señalado por interferir en el podio del Gran Premio de Arabia Saudita y también por haber intentado bloquear la certificación del Gran Premio de Las Vegas del año pasado.
Respecto a la controversia que rodea a Horner, Toto Wolff, director de Mercedes, también expresó su desacuerdo por la “opacidad en temas tan críticos como este” y se sumó, Zak Brown, jefe de McLaren, quien instó a la F1 y a la FIA a intervenir para asegurar transparencia por parte de la escudería.
¿Qué dijo Jos Verstappen sobre Christian Horner?
La crítica más reciente vino desde dentro, Jos Verstappen, padre de Max, no se guardó nada y en declaraciones para el Daily Mail tiró contra Horner: “El equipo corre peligro de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se hace la víctima, cuando es él quien causa los problemas”.
La declaración empata con las imágenes que se filtraron de una discusión que habrían mantenido ambos previo a la carrera del sábado en Baréin.
No solo eso, también coinciden con las especulaciones sobre una supuesta salida de Max Verstappen rumbo a Mercedes, mismas que se encendieron después de que captaron a Jos Verstappen platicando con Toto Wolff en días pasados.
Vale la pena decir que el neerlandés tiene contrato con Red Bull hasta 2028, el más largo entre los pilotos de la parrilla, y aunque el secreto de su posible partida podría estar en las cláusulas, también está la suposición de que los movimientos calculados de Jos no son más que una herramienta de presión para la escudería con la intención de que Horner sea removido del cargo.
Ante las sospechas de que Jos tendría relación incluso con la filtración del supuesto intercambio de mensajes entre Christian y la empleada de Red Bull a la prensa, el padre del piloto dijo a la misma fuente: “Eso no tendría sentido. ¿Por qué iba a hacerlo cuando Max lo está haciendo tan bien aquí?”.
¿El presidente de la FIA presionó a Max Verstappen?
De acuerdo con información de la BBC, Mohammed Ben Sulayem le pidió al piloto de Red Bull que respaldara públicamente a Christian Horner, pero Verstappen se habría negado.
Cuando fue cuestionado sobre su posicionamiento, se limitó a hablar sobre asuntos laborales: “Por mi parte, y creo que lo que puedo ver también por parte de los mecánicos y los ingenieros, estamos totalmente centrados en el coche y en el rendimiento aquí durante el fin de semana”.
¿Cuáles son las teorías en torno al caso Horner?
Entre tantos señalamientos de todas partes, el periodista especializado en automovilismo Luis Manuel ‘Chacho’ López planteó una hipótesis: “Jos Verstappen abrió el frente contra Horner porque sabe algo más”.
Ese supuesto podría encajar en una de dos vertientes que también puso sobre la mesa: “Jos puede saber hoy en día si (Adrián) Newey estaría por irse pronto de RBR (Red Bull Racing). Y en otro caso, que no se llegara a cerrar el acuerdo con Ford”.
Adrián Newey es el director técnico de la escudería, tan longevo y exitoso en el cargo como Horner.
“El papá Verstappen está agitando el árbol deliberadamente para conseguir un propósito. No creo que sea solamente para derrocar a Horner”, escribió para cerrar ‘Chacho’ López en su cuenta de X.
¿Quiénes se irían de Red Bull, según Gerhard Berger?
El expiloto austriaco y amigo de Helmut Marko, Gerhard Berger dijo a F1-Insider lo que sospecha que sucederá en este caso: “Horner se queda, Helmut Marko y Adrian Newey renuncian y Max se va a Mercedes”.
El panorama coincide con la “desintegración” que aproximó Jos Verstappen en sus declaraciones. La permanencia de Horner se daría gracias al respaldo del tailandés Chalerm Yoovidhya, propietario mayoritario contra el 49% que posee Mark Mateschtiz.
¿Una mujer estaría involucrada en el lío entre Jos y Horner?
De acuerdo con el periodista español Carlos Miquel, Jos Verstappen sería pareja actual de la mujer que denunció a Christian Horner por “conductas indebidas” y en su momento habría sido su amante. De ahí la molestia del padre del piloto y su exigencia de verlo fuera de la escudería.
La relación de Horner con los dueños de Red Bull no sería la mejor
En octubre del 2022, falleció Dietrich Mateschitz, hasta entonces propietario de Red Bull y además quien llevó a Christian Horner a liderar al equipo en 2005, esta situación habría desequilibrado los apoyos del director de la escudería al interior de la compañía de bebidas energéticas.
Según The Sun, el heredero Mark Mateschtiz no es precisamente un partidario del trabajo de Horner y a esta opinión estaría adherido Oliver Mintzlaff, director general de Red Bull, quien incluso había decidido su despido antes de conocer el resultado de la investigación que fue favorable para Christian.
Otro de los personajes que no estaría de acuerdo con la continuidad de Horner sería el asesor Helmut Marko. Los rumores sobre problemas entre ambos vienen de meses atrás, cuando incluso se especuló sobre la salida de Marko.
En ese entonces, el propio Christian disipó las dudas: “Creo que una de las cosas que tiene Helmut es que es brutalmente sincero. Esa es una de las grandes cosas de trabajar con él, sabes exactamente a qué atenerte. Siempre hemos disfrutado de una relación de trabajo estrecha y sólida”.
¿Qué pasaría entre Red Bull y Ford?
Respecto al acuerdo entre Ford y Red Bull, todo se desprende de las nuevas regulaciones de motores que entrarán en vigor en 2026, para las que la escudería austríaca se preparó asociándose con Ford desde el año pasado.
La empresa multinacional volvería al máximo circuito del automovilismo con el equipamiento de los monoplazas con un motor eléctrico de 350kW y un motor de combustión que utilizará combustible sustentable.
RB Powertrains es el resultado de la asociación entre ambos para solventar las necesidades de Red Bull. Sin embargo, esta alianza estaría en peligro también por la polémica de Christian Horner.
Previo a la publicación de la exoneración de Horner, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley fue enfático en su petición de claridad al reconocer, por medio de una carta publicada por AP, que estaban “frustrados por la carencia de completa transparencia en torno a este asunto con nosotros, sus socios corporativos, y esperamos recibir un informe completo de todos los hallazgos”.
De momento no hay más información sobre si obtuvieron el informe solicitado, pero en aquella declaración, Farley dejó clara la postura de la empresa: “Es imperativo que nuestros socios para las carreras compartan y demuestren un compromiso genuino con esos mismos valores”.
El tema está lejos de agotarse, las presiones para dejar vacante la presidencia de la escudería tricampeona llegan de todas partes.