El Senado de la República busca la equidad salarial para los deportistas profesionales de México, hombres y mujeres y aprobó cambios a la reforma de Ley del Trabajo.
Este martes, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del Trabajo en materia de equidad salarial a nivel deportivo.
¿Qué significan los cambios de reforma a la Ley de Trabajo?
El cambio a la Reforma significa que hombres y mujeres tendrán derecho a un seguro social y un salario base; los equipos femeniles de la Liga MX cuentan con 180 días para registrar sus respectivos protocolos contra la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.
La Cámara de Diputados fue la encargada de aprobar los cambios a la reforma después de contar con 79 votos con el objetivo de beneficiar a todas las disciplinas del deporte profesional en general y ayudar a que las deportistas por fin consigan una demanda histórica por la igualdad y dignificación de sus condiciones de trabajo.
A diferencia de lo que se especulaba, esta ley no significará que las deportistas de categorías varoniles y femeniles tengan el mismo salario, pero sí permitirá que la distancia entre hombres y mujeres disminuya con el salario base.
La integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que es importante definir algunos puesto del cambio al artículo 30.
“Por unanimidad, con 79 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de paridad salarial para personas deportistas profesionales”, compartió la Cámara a través de redes sociales.
Previo a la votación, hubo reuniones de los senadores con representantes de la liga profesional, entre los que estuvo Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil.
La Liga MX celebra la decisión del Senado
El futbol profesional en México celebró la aprobación de la Reforma a la Ley del trabajo, ahora dicha elección pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.
“En el proceso legislativo, la Liga MX Femenil fue escuchada por las Comisiones dictaminadoras lo cual ayudó a mejorar la iniciativa que se aprobó hoy para no afectar a las diferentes ligas y federaciones de otros deportes profesionales del país y a sus equipos femeniles”, se puede leer en el comunicado de la Liga MX Femenil.