Fox Sports México

El equipo de F1 de ‘Checo’ costó un dólar: Cuando el dueño de Red Bull compró Jaguar Racing

Dietrich Mateschitz compró un equipo de Fórmula 1 con un dólar simbólico: Esta es la historia de Red Bull, la escudería donde compite el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

La escudería austriaca de Red Bull tuvo un largo camino antes de convertirse en la más importante de la actualidad. (Foto: Fotoarte: El Financiero |Créditos: Ev. Safronov / Shutterstock.com, redbull, jaguar)

El dominio de Red Bull en la actualidad no ha sido un trabajo fácil, la escudería austriaca lleva años en construcción para convertirse en una de las más importantes en la actualidad, aunque su historia se consolidó con solo un dólar y una promesa sobre la mesa.

De la mano de Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez, la escudería austriaca consiguió su primer 1 y 2 en el campeonato de pilotos del 2023 y aspira a la misma meta para la temporada 2024.

F1: ¿Quién es el dueño de Red Bull Racing?

El dueño actual de Red Bull es Mark Mateschitz, pero fue su padre Dietrich Mateschitz quien comenzó con la ilusión de tener un equipo de automovilismo y en 2004 compró la escudería Jaguar Racing, con la promesa convertir a Gerhard Berger en el primer deportista patrocinado por la marca de bebidas energéticas, Red Bull.

Sin dinero y con la ilusión en una empresa que aún no existía, fue como Dietrich inició la historia de una de las escuderías más importantes en la actualidad.


“Todavía no había creado una empresa. En realidad, tampoco tenía dinero, pero prometió ofrecerme la suma de 10 mil dólares. Pero ni con ese dinero se llegaba a algún lugar relevante de la Fórmula 1, ni siquiera en 1985″, declaró hace tiempo Gerhard Berger a Red Bulletin.

Aunque Dietrich fue quien tuvo interés en la escudería, el tailandés Chaleo Yoovidhya fue quien inventó la bebida energética a la que llamó Krating Daeng, traducido como ‘Toro Rojo’. En 1984 se asociaron para adaptar la receta a un sabor más americano y venderla como Red Bull.

“Las fortunas de las familias Yoovidhya y Mateschitz pueden atribuirse en gran medida al éxito de la bebida energética”, dice Bloomberg. Actualmente, el 51 por ciento de participación pertenece a la familia Yoovidhya y el 49 restante a Mark Mateschitz.

La historia de Red Bull: ¿Qué equipo compró Dietrich Mateschitz?

Dietrich Mateschitz adquirió Jaguar Racing en 2004, después de cinco temporadas en las que sus pilotos titulares sumaron solo 49 puntos, por lo cual Ford tomó la decisión de cerrarlo de forma oficial.

Jaguar Racing comenzó su camino en la Fórmula 1 en el 2000, gracias a la adquisición multimillonaria de Ford, que compró el equipo Stewart. No tuvo el mejor camino, pues nunca logró despegar y tener números positivos en las carreras, a pesar de las carreras de su pilotos.

El equipo anunció que buscaba un nuevo comprador y como la oportunidad era demasiado buena para desaprovecharla, Mateschitz acudió a las negociaciones.

El acuerdo se cerró a cambio de un dólar simbólico, y con la promesa de invertir 400 millones de dólares en las próximas tres temporadas.

“Siempre he dicho que la inversión más barata en Fórmula 1 es comprar un equipo”, declaró el austriaco para The Independent. Durante la misma entrevista destacó que las responsabilidad y los gastos vienen después.

Se trata de una hipótesis dentro del mundo de la Fórmula 1, pues los gastos dentro de la máxima categoría siempre aumentan, pero nunca es suficiente dinero.

¿Cómo inició Red Bull en la Fórmula 1?

Fue entonces cuando comenzó la historia de Red Bull en la máxima categoría del deporte motor, con la base del monoplaza de Jaguar Racing y los motores Cosworth, la escudería tuvo su primera aparición en la Fórmula 1.

“Se preguntaban cómo una empresa que comercializaba bebidas energéticas podía triunfar donde Ford había fracasado”, relató Mark Gallagher, exdirector de marketing de Jaguar, a Motorsport.com

El periodista especializado de ESPN, Michael Kelly compartió que en ese momento, algunos consideraban que Mateschitz usaba el deporte como una plataforma de marketing para promocionar su producto, sin preocuparse por los resultados en la pista.

Desde sus inicios apostaron por Christian Horner, el jefe de operaciones más joven en la historia de la Fórmula 1 con 31 años. Desde entonces se mantiene como director de equipo y es el que lleva más años en la parrilla de la Fórmula 1.

Dentro de la historia de Red Bull también se encuentra Helmut Marko, asesor de equipos de Red Bull, quien busca talentos a futuro. Fue un piloto clave en las carreras de larga distancia, pero por una lesión en el ojo tuvo que terminar su trayectoria en la Fórmula 1.

¿Qué pilotos han competido en Red Bull?

En la primera temporada de Red Bull corrió con el piloto de casa, Christian Klien y el veterano David Coulthard, quien ganó 13 Grandes Premios y fue despedido por McLaren.

El piloto escocés acabó en cuarto lugar, mientras que el austriaco en el séptimo. Al final de año, Red Bull sumó 34 puntos y fue séptimo en la clasificación de constructores.

Entre los pilotos más destacados se encuentra el mexicano ‘Checo’ Pérez, quien logró el campeonato del Constructores y le dio el primero 1 y 2 a Red Bull.

Los pilotos más importantes están entre Sebastian Vettel y Max Verstappen, ambos fueron campeones con Red Bull. Por su parte, Sebastian Vettel fue el primero en conseguir el campeonato con Red Bull.

¿Cuánto vale Red Bull en la actualidad?

Actualmente, se estima que Red Bull es la escudería más costosa, por encima de Ferrari y Mercedes.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Mark Mateschitz tiene una fortuna de 22.3 mil millones de dólares.

Mientras que Chalerm cuenta con una fortuna de 38 mil millones de dólares.

También lee: