Fox Sports México

Alfredo Harp, el ‘niño que vive jugando béisbol’: ¿De cuánto es la fortuna del dueño de Diablos Rojos?

¿Quién es el dueño del Estadio Alfredo Harp Helú? El empresario dueño del recinto deportivo de CDMX es considerado una de las personas con las mayores fortunas en México.

Alfredo Harp Helú es uno de los personajes más importantes dentro del mundo del beisbol. (Foto: Fotoarte: El Financiero | Créditos: Shutterstock, Cuartoscuro, San Diego Padres, Diablos Rojos, Guerreros de Oaxaca)

“Cuando hay beisbol, su vida se ilumina”, fueron las palabras de Isabel Grañen, esposa de Alfredo Harp Helú, sobre el amor del empresario mexicano por el deporte, durante una entrevista para la Fundación Alfredo Harp Helú.

Alfredo Harp Helú ha hecho varios ‘home run’ en los negocios: el dueño de los Diablos Rojos del México es un empresario y amante del béisbol con un estadio en la CDMX que también lleva su nombre.

Alfredo nació el 11 de marzo de 1944 en Ciudad de México. Su amor por el deporte comenzó cuando era niño y asistió por primera vez a un juego en el estadio Parque Delta, cuando no podía ir siempre los escuchaba en la radio, según la información de su sitio web.

¿Cuál es la fortuna de Alfredo Harp Helú?

Alfredo Harp Helú no aparece entre las 500 personas más ricas del mundo del Índice de Millonarios de Bloomberg, donde el mexicano Carlos Slim ocupa el lugar 12 con 104 mil millones de dólares.

Según Celebrity Networth, sitio especializado en las fortunas de las celebridades, se estima que Harp Helú tiene un patrimonio neto de mil 600 millones de dólares, que al cambio del 21 de marzo de 2024 representa una suma de 26 mil 781 millones de pesos.

¿Cuáles son los negocios de Alfredo Harp Helú?

El empresario comenzó a formar su patrimonio desde que era joven, el cual aumentó tras la venta del banco Banamex, uno de los más importantes del país, el cual vendió a Citigroup por más de 12 mil millones de dólares en el 2001.


En el año 1994, Helú lanzó la empresa de telecomunicaciones Avantel, la cual fue la segunda compañía telefónica de México. Después de 12 años, decidió venderla a su competencia, Axtel, por 500 millones de dólares.

Según la información de la Jornada del 2006, la operación implicó el pago de 310 millones en efectivo y 190 más que fueron asumidos como deuda.

De acuerdo con Bloomberg, en los últimos meses el empresario lleva “récord ganador” gracias a su participación en empresas como Interceramic, Grupo Martí y Grupo Posadas, lo cual “le ha permitido mantenerse como una de las personas con las mayores fortunas en México, pues estas empresas se han beneficiado de la reactivación económica tras la pandemia”.

Fuera de las empresas, los negocios y el beisbol, el empresario tiene una fundación de filantropía que se dedica a trabajar en temas de educación, medio ambiente, cultura, salud, asistencia social, medio ambiente, apoyo por desastres naturales y a los artesanos de México.

¿Quién es el dueño del equipo de los Diablos Rojos y qué estudió?

Alfredo Harp Helú es conocido como el dueño del estadio y casa de los Diablos Rojos del México. Además, es egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El empresario comenzó su carrera laboral en un despacho de Price Waterhouse, una firma que ofrece servicios de auditoría, impuestos y consultoría. Después de dos años, incursionó en el mundo de las inversiones y llegó a dirigir Inversora Bursátil.

En 1970, Harp Helú se asoció con Carlos Slim en Inbursa y un año más tarde fundó Acciones y Valores de México (Accival). A la edad de 44 años, Harp Helú asumió la presidencia del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa.

Los equipos de beisbol de Alfredo Harp Helú

El empresario Alfredo Harp Helú ha tenido un gran amor por el beisbol, mismo que lo llevó a tener actividad en distintos equipos, desde los más pequeños hasta ser dueño de Los Diablos.

Su amor por el beisbol mexicano lo llevó a prometer una casa permanente y a la altura de la novena más ganadora de la historia en México, con lo que fundó el primer recinto deportivo en construir en la capital en los últimos 50 años, el Estadio Alfredo Harp Helú.

Se posiciona como uno de los parques de pelota más grandes y modernos de Latinoamérica.

Diablos Rojos del México

El empresario comenzó su camino dentro del deporte en 1994 cuando adquirió la franquicia de los Diablos Rojos del México, mismo año en que se coronaron al vencer a Sultanes de Monterrey en siete encuentros.

Desde entonces, la Pandilla Escarlata sumó 16 títulos, mismo número que los ubica dentro de los equipos más ganadores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Guerreros de Oaxaca

No solo adquirió a los equipos más poderosos, también fundó a los Guerreros de Oaxaca, donde dos años después consiguieron el campeonato de la LMB.

Helú también fundó la Academia de Beisbol de Alto Rendimiento que se encuentra en San Bartolo, Coyotepec, Oaxaca, mismo recinto en el que se desarrollan jóvenes prospectos de los Diablos Rojos y Guerreros.

Padres de San Diego

En 2012, el mexicano se convirtió en accionista de los Padres de San Diego. Ese mismo año, Harp Helú patrocinó la construcción y operación del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

También lee: