Fox Sports México

Julio Urías es el ‘hombre invisible’: ¿Qué ha pasado con el lanzador de Dodgers que valía 200 mdd?

Julio Urías pasó de ser acusado de un delito grave a uno menor, pero el panorama es complicado para el lanzador mexicano. Eso es lo que hace mientras espera una decisión que definirá su carrera.

Julio Urías sigue en espera de la decisión definitiva sobre el caso de violencia contra una mujer por el cual estuvo detenido. (Foto: Especial / EFE).

Antes de la detención de Julio Urías el 3 de septiembre de 2023 por acusaciones de violencia doméstica, el lanzador mexicano estaba en la cima de su carrera con los Dodgers e incluso fue el invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ahora es llamado el “hombre invisible”.

Las dudas sobre qué pasará con el beisbolista de 27 años siguen presentes después de poco más de un año de que su caso lo alejo de los campos y de las felicitaciones presidenciales.

Hace unos días, en el marco de los dos juegos de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en los que se enfrentaron los Yankees de Nueva York vs. los Diablos Rojos del México el nombre de Urías ‘abanicó' de nuevo cerca de los partidos, pero de nuevo quedó ‘fuera de base’.

¿Los Diablos Rojos buscaron a Julio Urías?

Los ‘Escarlatas’ mencionaron a Julio Urías como un posible refuerzo. Según dijo Miguel Ojeda, director deportivo de Diablos Rojos, Urías “siempre es una opción”: “Él nació aquí, creció aquí (con Diablos Rojos del México), obviamente está esperando él la posibilidad de irse a Japón”.


Pese a ello, tuvieron poco acercamiento con Urías, contrario a lo que ocurrió con Trevor Bauer, quien alcanzó un acuerdo con la ‘Pandilla Escarlata’ para ser el abridor de uno de los dos juegos contra Yankees.

Bauer jugó 10 temporadas en Grandes Ligas antes de ‘exiliarse’ en Japón tras enfrentar acusaciones de violencia de género. Él cumplió una suspensión de 194 juegos por violar la política de MLB sobre Violencia Doméstica, Abuso Sexual y Abuso Infantil.

Pese al optimismo de Diablos Rojos, Bill Shaikin mencionó en su columna de Los Angeles Times que el panorama de Urías es complicado:

Casi nadie ha hablado de él, ni con él. Es un hombre invisible... El año pasado por estas fechas, nos preguntábamos si podría ganar 200 millones de dólares en la agencia libre. Este año, nos preguntamos si su carrera en las Grandes Ligas podría haber terminado”.


El periodista deportivo cita lo poco que se dice de Urías en estos días: “No he oído nada de él”, dijo el locutor Jaime Jarrín, del Salón de la Fama de los Dodgers; “Está totalmente a oscuras”, dijo uno de los directivos del equipo.

¿Dónde está Julio Urías? Esto se sabe

Luego de la acusación por violencia doméstica durante la temporada 2023 de Grandes Ligas, Dodgers de Los Ángeles separó al pitcher mientras se realizaba la investigación policial. Además de ello, la liga inició una investigación en su contra.

A inicios de enero de 2024, la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles anunció que Urías no sería acusado por delitos graves, el caso (considerado delito menor) fue entregado al Fiscal de la Ciudad.

Se señala a Urías por empujar a su pareja y jalarla del cabello, aunque las lesiones de la víctima y los antecedentes penales del acusado. El asunto sigue en revisión, según dijo la portavoz del fiscal Ivor Pine este jueves.

Scott Boras, agente de Urías, afirmó: “Todos estamos esperando a que las autoridades nos digan cuál es la posición de Julio”.

Urías no volvió con Dodgers, equipo con quien estaba en su último año tras un acuerdo millonario en 2023 por 14.2 millones de dólares anuales, lo cual lo había convertido en uno de los deportistas de México mejor pagados.

Por ahora se encuentra como agente libre y todavía está pendiente una posible medida disciplinaria de las Grandes Ligas, la cual según Bill Shaikin llegará después de la decisión del fiscal.

La liga entrevistará a Urías y podría decidir suspenderlo, incluso si no se le acusa de un delito debido a la política de la MLB sobre violencia doméstica y agresión sexual. “Si Urías fuera suspendido, se convertiría en el primer jugador suspendido dos veces en virtud de esta política”, dice Shaikin.

Según Boras, citado en la columna de Los Angeles Times, Urías mientras tanto pasa los días entrenando: “Básicamente está haciendo lo que hacen los jugadores. También está tomando medidas para crecer personalmente... Ciertamente, tenemos muchos equipos preguntando por él”.


También lee: