Fox Sports México

¿De qué murió O.J. Simpson? La enfermedad que tenía el polémico jugador de la NFL

O.J. Simpson fue considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NFL y también protagonizó uno de los juicios más mediáticos del siglo XX, en el que lo acusaron de asesinato.

O.J. Simpson murió luego de que en 2023 anunció que padecía una enfermedad. (Foto: Star + / EFE).

Orenthal James (O.J.) Simpson falleció a los 76 años, el exjugador de americano destacó como una estrella de la NFL y fue desafortunadamente famoso en la década de los 90, cuando lo señalaron por el asesinato de su exesposa.

El caso, uno de los más mediáticos del siglo pasado, volvió a las pantallas en 2016 con la producción American crime story: El pueblo contra O.J. Simpson, en la cual aparecen Cuba Gooding, Sarah Paulson, Sterling K. Brown y Nina Jacobson.

¿Qué le pasó a O.J. Simpson?

De acuerdo con un comunicado de su familia publicado en X, el exjugador de americano falleció este miércoles debido a la enfermedad que enfrentaba:

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia”.


El deportista estuvo en quimioterapias debido al cáncer de próstata que padecía.

Simpson habló de su diagnóstico en un video de X publicado en mayo de 2023, donde comentó que consumía marihuana medicinal para aliviar sus efectos secundarios:

“Tuve que hacer todo el tema de la quimio (...) Empecé a fumar un par de caladas al día y solo tuve náuseas dos veces. Ya he superado la quimio. Solo tuve náuseas en dos ocasiones. ... La marihuana realmente me ayudó con el lado desafortunado de contraer cáncer”.

¿Quién fue O.J. Simpson?

O.J. Simpson, considerado como uno de los mejores ‘running backs’ de la historia de la NFL, fue corredor de Buffalo Bills y los San Francisco 49ers. Estos son algunos de sus logros deportivos:


  • Fue la elección número uno en el draft de 1969.
  • Fichó por los Buffalo Bills, en los que estuvo de 1969 a 1977 antes de firmar por los San Francisco 49ers (1978-1979).
  • En su carrera ganó el MVP de 1973.
  • Se convirtió en el primer jugador capaz de alcanzar las 2 mil yardas recorridas en una temporada: su mejor temporada fue la de 1973, cuando acumuló 2003 yardas, convirtiéndose en el primer corredor en superar la barrera de las 2000.
  • En 1985 entró en el Salón de la Fama del Pro Football.
  • Simpson disputó 11 temporadas en la NFL, nueve de ellas, con los Bills de Buffalo, donde se ganó el apodo de ‘The Juice’ en una bloque defensivo que era conocido como ‘The Electric Company’.
  • Ganó cuatro títulos de más acarreos en la liga, totalizando 11 mil 236 yardas en su carrera.
  • Anotó 76 touchdowns.
  • Participó en cinco Pro Bowls.

¿Qué hizo O.J. Simpson?

Simpson fue acusado de los asesinatos de su exesposa, Nicole Brown, y de Ronald Goldman. Ambos fueron encontrados sin vida, acuchillados el 12 de junio de 1994 en las escaleras exteriores del jardín de la casa donde vivían ella y los dos hijos del matrimonio.

El jugador protagonizó una persecución automovilística en Los Ángeles, que se transmitió en vivo, cuando intentó huir para evitar su arresto.

El juicio se completó en 1995 cuando Simpson fue declarado “no culpable” y puesto en libertad por falta de pruebas concluyentes en su contra.

Sin embargo, en un juicio civil de 1997 Simpson fue declarado responsable del doble asesinato y se le ordenó pagar una indemnización de 33.5 millones de dólares.

Una década después, Simpson encabezó a un grupo de cinco hombres en una disputa con dos comerciantes de recuerdos deportivos en una habitación de hotel en Las Vegas.

Dos de los acompañantes de Simpson estaban armados. Un jurado encontró culpable a Simpson de robo a mano armada y otros delitos.

Simpson ingresó a la cárcel a los 61 años y estuvo nueve años en una prisión en una zona remota del norte del estado de Nevada, donde trabajó como el conserje del gimnasio del reclusorio.

No se mostró arrepentido cuando fue puesto en libertad bajo palabra en octubre de 2017. Insistió ante la junta de libertad condicional que nada más procuraba recuperar objetos que le fueron robados tras su juicio en Los Ángeles.

“Básicamente he vivido sin conflictos”, dijo Simpson, cuya libertad vigilada culminó a fines de 2021.

Con información de EFE y AP.


También lee: