Fox Sports México

¿Qué le pasó a María Herranz, la gimnasta española que murió a los 17 años?

Hace unos meses, la joven deportista, originaria de Cabanillas, representó a España en el Mundial de Gimnasia en Trampolín.

La gimnasta María Herranz murió a los 17 años por meningitis. (Foto: Instagram / @rfegimnasia).

Su nombre era María Herranz y tenía una trayectoria promisoria como gimnasta en España, su país de origen y desde donde hoy la despiden tras conocer su muerte. La noticia ha dado la vuelta al mundo por tratarse de una deportista de solo 17 años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de María Herranz”, escribió la Real Federación Española de Gimnasia y añadió que la atleta representó al país en una competencia mundial por edades. Dicho certamen ocurrió apenas en noviembre, en Birmingham, María participó en el grupo de 17 a 21 años y era parte del Club Ruditramp.

¿De qué murió María Herranz?

De acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento de Cabanillas, la localidad española de la provincia de Guadalajara donde residía, María murió en el hospital “de forma súbita a causa de una terrible meningitis” y todo sucedió “en apenas 24 horas”.

Además de gimnasta, María era estudiante en la Escuela de Artes y en la localidad la recuerdan como una persona “encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista”. En Cabanillas decretaron dos días de luto en su memoria.


¿Qué es meningitis, la enfermedad por la que murió la gimnasta española?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la meningitis como una enfermedad “devastadora” y que tiene altas tasas de letalidad. Además hace énfasis en la variante bacteriana que puede causar la muerte en menos de 24 horas, como al parecer sucedió en este caso.

La meningitis se manifiesta con la inflamación de la médula espinal y de los tejidos que rodean al cerebro, por lo que la atención médica debe ser inmediata.

La estadística de letalidad alerta sobre el riesgo, una de cada diez personas que contraen meningitis bacteriana muere y una de cada cinco personas experimenta complicaciones de gravedad.

¿Cómo se contrae la meningitis?

La misma fuente destaca que hay distintos orígenes de esta enfermedad: hongos, virus, parásitos y bacterias. La principal forma de transmisión de esta infección es entre personas a través de secreciones de la garganta o gotas respiratorias.

Especialmente en el caso de la meningitis bacteriana, no hay vacuna contra todas las bacterias, por lo que se mantiene como una “amenaza importante para el mundo”.

La OMS destaca las cuatro bacterias principales que causan meningitis:

  • Neisseria meningitidis (meningococo)
  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)
  • Haemophilus influenzae
  • Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)

Estas bacterias están relacionadas con las altas tasas de letalidad en el mundo y también con complicaciones como septicemia, una respuesta potencialmente del sistema inmunológico, y neumonía.

También lee: