Lando Norris ganó el Gran Premio de Miami 2024 y su amuleto de la suerte fue... ¿Donald Trump? La sexta fecha del mundial de Fórmula 1 tuvo como siempre a celebridades en su paddock, pero también otras sorpresas como un segundo lugar de Max Verstappen (el neerlandés acostumbrado a las victorias), así como la ausencia de ‘Checo’ Pérez del podio.
En redes sociales, los aficionados a la F1esta ya bromean con que para ganarle a Verstappen hay que tener ‘just an inchident’: a Carlos Sainz le quitaron el apéndice y días después ganó el Gran Premio de Australia 2024; Norris se lesionó la nariz durante una fiesta en Ámsterdam y en esta ocasión mandó al neerlandés un escalón abajo.
Pero, según Lando Norris, rival de ‘Checo’, el expresidente de Estados Unidos se adjudica una parte de esa victoria en Miami.
¿Qué le dijo Donald Trump a Lando Norris?
“Me dijo que era un amuleto de la suerte porque gané, así que no sé si ahora vendrá a más carreras”, comentó Norris en declaraciones retomadas por Motorsport.
El británico celebró su primera victoria en F1 y agregó: “hay mucha gente especial que ha estado aquí este fin de semana, Donald es alguien a quien tienes que tener mucho respeto en muchos sentidos. Y sí, para alguien como él que reconoce lo que puedes hacer y la ética de trabajo que va en las cosas, debes estar agradecido por ello, y yo lo estaba, así que es un momento genial”.
Norris mencionó que no notó mucho el revuelo que causó Trump: “Para ser sincero, no le vi en el garaje, estaba ocupado preparando la carrera, pero me vio después y vino a felicitarme. Supongo que es un honor, porque siempre que tienes a alguien así debe ser un honor que se acerque a ti, que saque tiempo de su vida para mostrarte su respeto por lo que has hecho”.
Lando Norris hace unos días fue polémico por los comentarios que hizo sobre los pilotos de Red Bull durante el Gran Premio de Japón: “Tienes a uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, en uno de los coches más dominantes y es una combinación mortal. Si Max no estuviera ahí y tuvieras dos Pérez, no sería el caso”.
JUST IN: Lando Norris gets his first Formula 1 victory and gets congratulated by President Donald Trump.
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 5, 2024
The win is McLaren’s first win in the United States since 2012.
Before the race in Miami, Florida, Trump was met by ‘USA, USA, USA’ chants while he was visiting the McLaren… pic.twitter.com/8b7vQViyz8
‘Checo’ y Joe Canales pasaron de largo con Donald Trump en Miami
En tanto, ‘Checo’ tuvo una carrera en la cual no pudo conseguir ritmo, finalizó en quinto lugar, aunque una sanción a Sainz por un toque con Oscar Piastri (McLaren) lo llevaron al cuarto sitio, a un ‘pelito’ del podio. En el paddock, Pérez y su entrenador Joe Canales se cruzaron con la seguridad de Donald Trump.
En un video difundido en redes sociales, un elemento de seguridad trata de parar a Canales y a ‘Checo’, pero lo ambos lo ignoran; alguien grita “Driver!” y el guardia no hace nada más. El mexicano pasó cerca de Trump, sin notarlo.
¿Qué hacía Donald Trump en el Gran Premio de Miami?
La presencia de Donald Trump causó controversia porque el expresidente está en medio de un juicio penal en Nueva York.
De hecho, este lunes el juez encargado de su caso lo volvió a multar con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza’ (que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado), por lo cual le dijo que considera la posibilidad de encarcelarlo.
Pese a todo, el domingo Trump fue captado en fotografías en el garage de McLaren y estuvo con su CEO Zak Brown.
La escudería luego emitió un comunicado: “McLaren es una organización apolítica, sin embargo, reconocemos y respetamos el cargo de Presidente de los Estados Unidos. Así que cuando se nos pidió que visitara nuestro garaje el día de la carrera, aceptamos la invitación junto con el presidente de la FIA y los directores ejecutivos de Liberty Media y de la Fórmula 1″.
También mencionaron que recibieron la visita con gusto: “Nos sentimos orgullosos de que McLaren Racing fuera elegido como representante de la Fórmula 1, lo que nos dio la oportunidad de mostrar la ingeniería de clase mundial que aportamos al automovilismo”.