Fox Sports México

‘La torta suiza se hizo por mi culpa’: La historia de Memo Ochoa en la tortería Don Polo

La tortería Don Polo es un restaurante que pertenece a la familia de memo Ochoa, con casi 70 años de existencia y donde la especialidad no podía ser otra: las tortas.

La familia de 'Memo' Ochoa tiene un negocio de tortas, donde el portero asegura haber creado la especialidad suiza. (Foto: Especial El Financiero) (Facebook @TortasDonPoloMX)

En México, existen miles de negocios familiares de comida que con el paso de los años se colocan en el gusto de la gente. Y hay algunos que, sin saberlo, están relacionados directa o indirectamente con figuras como el famoso portero mexicano Guillermo Ochoa, quien anunció su salida del Salernitana en días recientes.

La familia del arquero es conocida gracias a Tortas Don Polo, un negocio cien por ciento chilango, que data de décadas y ofrece tortas, desayunos, jugos y pan dulce recién horneado para deleitar el paladar de miles de familias que se reúnen en este sitio.

Incluso, el mismo ‘Memo’ Ochoa asegura que él contribuyó para crear uno de los platillos más pedidos en este lugar: La torta suiza, que además va acompañada de aguacate, frijoles y mantequilla.

Tortas Don Polo CDMX: ¿Quién inventó la torta suiza, favorita de Memo Ochoa?

En varias ocasiones, el arquero Guillermo Ochoa ha compartido a través de sus redes sociales publicaciones relacionadas con el negocio que inició su tío, Leopoldo Sánchez Preciado, en la década de los 50.


Sin embargo, en una ocasión reveló que una de las especialidades más populares del negocio es ‘cortesía’ suya, gracias a que la combinación de ingredientes era su favorita y constantemente se la pedía a su tío y su papá, quien también laboró en este sitio.

“Hay una (torta) que se hizo, de hecho, por culpa mía. Yo se la pedía mucho a mi papá, le decía ‘Oye, me gusta mucho con (estos ingredientes); combínale los cuatro quesos’, y terminó siendo ahora la torta suiza, que es una de mis favoritas”, explicó el portero de la Selección Mexicana en un video de Expedia y Dónde Ir.

Ochoa aseguró que esta torta, que ahora forma parte de las especialidades en el menú de Tortas Don Polo, es una de sus favoritas. Otras de las que recomienda son la cubana y la de bacalao, que también son muy vendidas en el negocio de su tío.

Memo Ochoa habla de Tortas Don Polo, restaurante de su tío y papá

En el mismo clip, que data de 2022, ‘Memo’ Ochoa confiesa que ha recibido cientos de comentarios sobre la tortería de su tío, de la que se siente orgullo por la historia que le rodea.


“Es un restaurante que tiene más de 65 años (…) eso quiere decir algo, y el que siga vigente, el que siga la gente visitándolas es espectacular (…) regresan por el café”, aseguró.

Historia de Tortas Don Polo: ¿Quién las fundó?

Hace 68 años, en el local 18-A del multifamiliar Miguel Alemán (acondicionado para la venta de jugos y licuados) y con un único capital de 50 pesos de aquel entonces, el emprendedor Leopoldo Sánchez Preciado decidió iniciar un nuevo negocio: vender tortas calientes.

Originario de Colima, Leopoldo comenzó con su negocio en el extinto Distrito Federal, mismo que rápidamente empezó a dar los frutos que el hombre buscaba y sus tortas, embadurnadas de mantequilla y frijoles se hicieron muy socorridas y gustadas.

Cuatro años después, abre el primer restaurante de Tortas Don Polo en 1960, ubicado en la avenida Félix Cuevas, exactamente enfrente del Hospital 20 de Noviembre, en la colonia Tlacoquemecatl de la entonces delegación Benito Juárez.

Con el paso del tiempo, el negocio no se daba abasto por la gran cantidad de clientes que llegaban todos los días para saciar su hambre en el restaurante de Leopoldo Sánchez, por lo que decidió abrir otras dos sucursales: Parque Hundido y Plutarco Elías Calles, ambas en la misma alcaldía.

Menú: ¿Qué venden en Tortas Don Polo?

“Es un lugar que aparte te vende comida típica mexicana, desayunos mexicanos huevos rancheros, huevos caporales; puedes tener tamales, chilaquiles, pan dulce recién hecho que tiene la panadería ahí mismo. El café (…) la especialidad es la torta, pero lo demás es muy rico”, describe el mismo Memo Ochoa.

Tortas Don Polo tiene un menú que incluye gran variedad de tortas calientitas, como la de queso, salchicha, chorizo y milanesa; también las hay con quesillo, aunque su precio se eleva. Dentro de las especialidades, hay hawaiana, carne asada con chilaquiles y la ya mencionada suiza, favorita del portero mexicano.

Desayunos como hot cakes y huevos, comida a la carta y hasta postres son algo de lo que puedes encontrar en la tortería que pertenece a la familia de Memo Ochoa.

También ofrecen paquetes que incluyen café, jugo y fruta para desayunos, mientras que los combos de torta incluyen un café con leche y dos panes de dulce a elegir. El menú completo se encuentra en el sitio web del establecimiento.

Rango de precios: ¿Cuándo cuesta comer en Tortas Don Polo?

En cuanto al precio de los alimentos, la torta de huevo es la más económica, a 48 pesos, mientras la de pavo es la más elevada con 105 pesos por la telera que, además del ingrediente especial, incluye mantequilla, frijoles y aguacate. Esto para las tortas sencillas.

Dentro del menú de tortas combinadas, está la de milanesa con quesillo en 111 pesos, salchicha con queso amarillo en 82, mientras la de pierna con quesillo está en 110.

Estos son los costos de las tortas especiales en los locales de Don Polo:

  • Cubana: 92.50 pesos.
  • Hawaiana: 109 pesos.
  • Arrachera: 118 pesos.
  • Suiza: 91.50 pesos.
  • Chile relleno 90 pesos.
  • Jamón con huevo 84 pesos.
  • Chilaquiles 92 pesos.
  • Pollo con mole 93 pesos.
  • Pavo con mole 117 pesos.
  • salchicha con huevo 87 pesos.
  • Chorizo con huevo 84 pesos

Los precios de los demás platillos varían, así como el de las bebidas. Se pueden encontrar jugos, café, aguas frescas de sabor y refrescos, además de licuados.

Por persona, aproximadamente se pueden gastar de 100 a 200 pesos, dependiendo de lo que se consuma.

Sucursales y horarios: ¿Dónde están las Tortas Don Polo en CDMX?

Actualmente hay tres sucursales de Tortas Don Polo en Ciudad de México, mismas que se encuentran en la alcaldía Benito Juarez, muy cerca unas de otras.

El negocio abre todos los días, aunque puede haber algunas variaciones en cuanto a los horarios.

Tortas Don Polo Félix Cuevas

  • Dirección: Av. Félix Cuevas 86, col. Tlacoquemecatl del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX.
  • Horario: De lunes a sábado, de 7 a 23 horas. Domingos de 8 a 23 horas.

Tortas Don Polo Parque Hundido

  • Dirección: Av. Porfirio Díaz 534, col. Noche Buena, alcaldía Benito Juárez, CDMX.
  • Horario: De 10 a 20 horas.

Tortas Don Polo Plutarco

  • Dirección: C. Don Juan 116, col. Nativitas, alcaldía Benito Juárez, CDMX.
  • Horario: De 10 a 20 horas.

También lee: