El Mundial del 2026, que sonaba tan lejano al ganar la selección, ya está próximo y al menos en el Estadio Azteca comenzaron las remodelaciones necesarias para recibir una histórica tercera inauguración. Mientras tanto, el presidente de la FIFA ya felicitó a Claudia Sheinbaum, presidenta proclamada en las Elecciones 2024.
En su cuenta de Instagram, Gianni Infantino expresó que en el organismo están “emocionados de extender nuestras más sinceras felicitaciones a la dra. Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta en la historia de México”.
El presidente del organismo también destacó la colaboración para el próximo Mundial: “La emoción se siente en el aire con Guadalajara y Monterrey listos para dar la bienvenida al mundo, y el icónico Estadio Azteca en Ciudad de México preparándose para hacer historia al albergar su tercera Copa Mundial de la FIFA”.
¿Claudia Sheinbaum será la primera presidenta en inaugurar un Mundial?
México ha recibido el Mundial en dos ocasiones: 1970 y 1986. En la primera edición, Gustavo Díaz Ordaz era el presidente del país e inauguró la fiesta del futbol junto a Sir Stanley Rous, entonces dirigente de la FIFA.
En el Mundial de 1986, ocho meses después del terremoto del 85, el presidente era Miguel de la Madrid y fue recibido entre abucheos de la afición, el titular de la FIFA era Joao Havelange.
Para la próxima edición, la primera con 48 equipos en competencia, se espera que Claudia Sheinbaum esté, como titular del ejecutivo, al lado de Gianni Infantino. Sin embargo, no será la primera presidenta en la historia en recibir un Mundial en su país.
En la Copa del Mundo del 2014, Dilma Rousseff atravesaba un periodo de desaprobación de su mandato en Brasil y en el partido inaugural, Brasil vs. Croacia, trató de pasar desapercibida en el palco junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero incluso sin dar discurso ni ser mencionada, la afición local respondió a su presencia con abucheos.
De cierta forma, si Claudia Sheinbaum pronuncia el discurso tradicional en el primer enfrentamiento en el Estadio Azteca y da la bienvenida a las selecciones participantes, sería la primera presidenta en hacerlo, pero en el papel, Rousseff encabezó antes la organización del evento deportivo más grande del mundo.