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‘Es bien difícil venderla’: Azcárraga explica por qué América Femenil tiene menos patrocinios que el varonil

Emilio Azcárraga, dueño del Club América, no solo habló de los patrocinios para la rama femenil de su equipo, también precisó aspectos de los salarios de los hombres y mujeres en el futbol mexicano.

El América Femenil fue subcampeón en el Clausura 2024 y el equipo varonil logró el bicampeonato. (Foto: MexSport/Cuartoscuro)
El América Femenil fue subcampeón en el Clausura 2024 y el equipo varonil logró el bicampeonato. (Foto: MexSport/Cuartoscuro)

El equipo femenil del Club América tiene dos títulos de Liga y en el torneo más reciente (Clausura 2024) fueron subcampeonas al ser derrotadas por las Rayadas en penales, a pesar de los logros del equipo aun así es difícil, de acuerdo con palabras de Emilio Azcárraga Jean, tener una igualdad con el equipo varonil en algunos aspectos como los patrocinios.

¿Cuáles son los problemas de los patrocinios en el futbol mexicano femenil?

El empresario explicó que el futbol femenil en México no se ve de la misma forma que la Liga MX de hombres y es “un activo gigante por explotar”, pero por el momento tiene dificultades para generar ingresos por medio de marcas que aparezcan en la playera, en los anuncios en la transmisión o en espectaculares del estadio.

“Nosotros ya estamos dividiendo los contratos diciendo ‘si tú, patrocinador, vas a entrar, es un porcentaje para los hombres y cierto porcentaje para las mujeres’ (...) esto para empezar a generar una unidad de negocio. Si yo te digo que conseguir un patrocinio para la femenil del América es bien difícil”, declaró Emilio Azcárraga en una entrevista reciente con Bloomberg Businessweek.

Emilio Azcárraga habla de la brecha salarial en el futbol

El también dueño de una empresa de telecomunicaciones especificó que uno de los problemas de los ingresos en un equipo femenino es que los inversores y patrocinadores no están convencidos de promover su marca en el futbol femenil, aunque actualmente todos digan estar en favor de “la inclusión”, lo que a su vez genera dificultada para reducir la brecha salarial.


“La equidad salarial, lo que quiere decir, es que el porcentaje de ventas o ingresos que te gastas en el salario tendría que ser igual. El problema es que generarle los ingresos a la femenil es bien difícil. Hablamos de inclusión y todo el mundo está a favor de las mujeres, pero vas y te sientas a negociar un patrocinio para las jugadoras y es muy difícil”, declaró Azcárraga en el mismo encuentro con Bloomberg Businessweek.

El empresario aseguró que en el Club América de mujeres, aunque sea difícil “venderla”, tiene los sueldos de las jugadoras por encima del sueldo mínimo de otros torneos, especialmente de LaLiga de España.

¿Cuántos patrocinadores tienen los equipos europeos a diferencia de los mexicanos?

Emilio Azcárraga precisó que los clubes de las ligas europeas tienen entre 20 y 30 patrocinadores, pero un equipo en México o en Estados Unidos alrededor de 120, pero no todos se anuncian en la playera, sino también en el estadio, pero aún queda espacio para otras marcas en las páginas digitales de las escuadras.

“Están los temas más importantes –derechos de televisión, derechos del jersey-, pero aún hay oportunidad (...) cuando ves equipos grandes en Europa, tienen 20 o 30 patrocinadores. Los equipos americanos tienen 120 (...) Hay una ventana muy relevante de pequeños y medianos patrocinadores que no necesariamente tengan que estar en el jersey, puede ser en la parte digital”, dijo Azcárraga en la misma entrevista.

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