El campeón de la F1 hizo berrinche y muchos corajes en el Gran Premio de Hungría 2024. En un arrebato de ira, Max Verstappen estrelló su monoplaza contra el de Lewis Hamilton durante la carrera y afortunadamente acabó en la quinta posición para luego increpar a sus críticos y a sus propios compañeros en Red Bull.
A partir de la vuelta 3 del GP de Hungría —donde Sergio ‘Checo’ Pérez tuvo una clasificación desastrosa y una remontada durante la carrera— Max Verstappen comenzó con las quejas dirigidas a su ingeniero de carrera: Gianpiero Lambiase.
Las primeras quejas del actual campeón de Fórmula 1 se debieron a una maniobra de carrera en la que tuvo que salirse de la pista para evitar un contacto, lo que lo obligó a ceder su posición ante Lando Norris, quien es uno de los amigos de Verstappen.
Sin embargo, el intercambio de radios entre Max Verstappen y Gianpiero Lambiasse subió de tono hasta que el ingeniero decidió aplicarle la llamada ‘ley del hielo’ y no darle avisos ni recomendaciones durante la parte final del Gran Premio de Hungría 2024.
VERSTAPPEN SALIÓ DE LA PISTA POR EL DUELO CON HAMILTON🥵
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 21, 2024
Max atacó a Hamilton y ambos pilotos tocaron ruedas y el de Red Bull sale de la pista.
Está haciendo lo que sea por el podio 😳#F1xFSMX #HungrianGP pic.twitter.com/BX3O6HQlcS
‘Arruinaron mi carrera’: ¿Qué se dijeron Verstappen y Gianpiero Lambiase?
Similar a la vez en que el ingeniero Hugh Bird regañó a ‘Checo’ Pérez en una carrera de F1, Lambiase y Verstappen estuvieron en constante comunicación hasta que el ingeniero se hartó de las quejas del campeón del mundo.
Las quejas de Verstappen se debían a temas técnicos. En varias ocasiones expresó su frustración debido a que el RB 20, el monoplaza de Red Bull de este año, no giraba como él deseaba en las curvas. Se quejó de los frenos y hasta de la estrategia diseñada por Hannah Schmitz, una de las estrategas más brillantes de la parrilla actual de F1.
En las vueltas 19, 36, 41 y 42 del Gran Premio de Hungría 2024, Max Verstappen solo abrió su radio para quejarse. Gianpiero Lambiase fue prudente y solo escuchó al piloto.
A partir de la vuelta 54, la conversación fue más agresiva. Tras la parada en pits, Lambiase pidió a Verstappen iniciar el stint con delicadeza; sin embargo, el campeón de F1 hizo lo que quiso.
—Gianpiero Lambiase: “Esa es otra buena introducción de los neumáticos”
—Max Verstappen: “No amigo, deja de decir tonterías. Ustedes me dieron esta estrategia, ¿de acuerdo? Estoy intentando salvar lo que queda. Por el amor de Dios”.
En la vuelta 63, cuando Verstappen estaba al acecho de Lewis Hamilton, quien pasará de Mercedes a Ferrari a partir de 2025, Verstappen se queja de la maniobra de su rival; sin embargo, el ingeniero de pista le aclara que no fue un movimiento fuera del reglamento.,
—Max Verstappen: ¿Debería dejar un coche de ancho?”
—Gianpiero Lambiase: Creemos que estabas detrás en el vértice, Max
—Max Verstappen: OK, lo que sea.
"EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIA, CADA DECISIÓN QUE SE TOMÓ ESTUVO MAL" 🫣
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 21, 2024
Verstappen está muy molesto por la estrategia de Red Bull en esta carrera. No esperaba una mejor posición que la que consiguió hoy.
🎙️@diegofmejia#F1xFSMX pic.twitter.com/LcAtVz0Isu
Dos vueltas más tarde, luego de chocar contra el Mercedes de Lewis Hamilton y de regresar en quinto sitio a la pista, Verstappen volvió a quejarse y mostrar su frustración por no estar en los primeros lugares como está acostumbrado.
Lambiase respondió la queja y dijo al piloto que se comportaba de manera infantil.
—Max Verstappen: (Hamilton) Se ha movido en la frenada.
—Gianpiero Lambiase: No voy a pelearme con los otros equipos por radio, Max. Dejamos que los comisarios hagan lo suyo. Es infantil por radio, infantil.
A partir de ese momento, Gianpiero Lambiase dejó de darle indicaciones a Max Verstappen, coequipero de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien renovó su contrato con Red Bull.
¿Quién es Gianpiero Lambiase, el ingeniero de pista de Max Verstappen en F1?
Una de las voces que Max Verstappen escucha desde el ‘pitwall’ de Red Bull es la de Gianpiero Lambiase un ingeniero de pista con raices inglesas e italianas, que se ha declarado fan del club de futbol Chelsea.
Lambiase estudió en la Universidad de Cambridge, escuela que también es alma mater de Hannah Schmitz, y cuenta con 19 años de experiencia en la F1.
Su carrera en Fórmula 1 comenzó en 2005 con la escudería Jordan, que después se convirtió en Midland y Spyker antes de ser Force India que fue comprada por Aston Martin, donde militan Fernando Alonso y Lance Stroll.
En 2014, Lambiase abandonó Force India para tomar un lugar en Red Bull con la promesa de trabajar con Sebastian Vettel; sin embargo, ese mismo año Vettel se vistió de rojo y abandonó a la escudería que le dio sus títulos de la Fórmula 1.
Por esa razón, Lambiase trabajó con el piloto ruso Daniil Kvyat, antes de convertirse en el ingeniero de pista de Max Verstappen.
‘Fue un poco intimidante’: ¿Cómo se conocieron Max Verstappen y Gianpiero Lambiase?
Cuestionado sobre cómo fue el primer encuentro con Max Verstappen, Gianpiero Lambiase recuerda que solo había escuchado hablar de él antes de unirse a Red Bull. “Lo único que escuché fue que tenía cierta reputación en términos de ser la superestrella entrante”, señaló en entrevistas.
La primera vez que se vieron en persona fue una ocasión en que Verstappen acudió a Milton Keynes para subirse al simulador de Red Bull. “Simplemente se quedó con todo inmediatamente la primera vez. Así que eso fue, en sí mismo, un poco intimidante desde mi perspectiva”, añadió el ingeniero de pista de Red Bull.