Fox Sports México

¿‘Checo’ le pegó la suerte? Sancionarán a Verstappen para el GP de Bélgica con 10 lugares en parrilla

Además de Max Verstappen, Yuki Tsunoda también fue penalizado por la FIA, pero a diferencia del neerlandés, el piloto de RB largará desde el fondo de la parrilla.

Gracias a la penalización que la FIA impuso a Max Verstappen, el piloto neerlandés largará 10 lugares atrás del puesto que obtenga en la clasificación. (Fotoarte: El Financiero) (EFE / Vecteezy)

Red Bull no la está pasando bien: además de la mala racha que enfrenta ‘Checo’ Pérez y su posible replanteamiento de contrato, su ‘piloto estrella’ Max Verstappen será penalizado en la parrilla del GP de Bélgica 2024 con diez puestos gracias a una serie de cambios introducidos en su monoplaza.

La misma situación enfrenta el japonés Yuki Tsunoda, de Visa Cash App RB (que por cierto es filial de los del ‘toro rojo’), quien saldrá último al introducir más cambios que el piloto de Red Bull.

¿Por qué penalizarán a Max Verstappen? FIA explica

De acuerdo con un comunicado emitido por la FIA durante las primeras horas de este viernes, el líder del Campeonato Mundial de Pilotos introdujo este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps su quinta unidad de potencia, una más de las permitidas.

Esta decisión se tomó después de presentar problemas durante el GP de Canadá, lo que propiciará que el neerlandés salga diez puestos más atrás de la clasificación que firme este sábado.

Aunque ya se rumoraba que el piloto de Red Bull sería sancionado para la última carrera previa al parón de verano, Verstappen recibió esta penalización justo después de dominar los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.

En esta primera sesión, firmó un tiempo de 1:43.372 milésimas, con el que fue más de medio segundo más rápido que el australiano Oscar Piastri, quien quedó en segundo. El tercer puesto lo ocupó Alexander Albon. ‘Checo’ terminó en séptimo.


Fórmula 1: ¿Qué dice el reglamento de la FIA sobe las unidades de potencia en los monoplazas?

Según el reglamento de la F1, si un piloto utiliza más elementos de la unidad de potencia que el número permitido, se le impondrá una penalización para la parrilla de salida en el primer Gran Premio en el que se utilice cada elemento adicional.

La primera vez que se exceda la asignación de cualquiera de los siete elementos de la unidad de potencia, se aplicará una penalización de 10 puestos, pero si se incurre en una segunda ocasión, resultará en la pérdida de cinco sitios en parrilla.

“Todas las penalizaciones en el mismo evento se aplican de manera acumulativa y, si un piloto incurre en una penalización que exceda los 15 lugares en la parrilla, deberá comenzar la carrera desde atrás”, se lee en el comunicado de la FIA sobre la penalización de Max Verstappen.

En caso de que todavía tenga que cambiar de nuevo alguno de sus componentes, esto afectaría directamente a su resultado del fin de semana.

Spa es un circuito que ofrece muchas oportunidades de adelantamiento, lo que lo convierte en una opción popular para las caídas en parrilla.


Con información de EFE

También lee: