Después de varios años con problemas de salud, un doble trasplante de pulmón y otras afecciones que mermaron significativamente su calidad de vida, el periodista deportivo André Marín falleció a los 52 años.
David Faitelson, su amigo y colega, fue de las personalidades qué en los últimos días mostró su apoyo y solidaridad con André, pues solicitaba donadores con urgencia para Marín Puig en un hospital de Monterrey, Nuevo León.
En algunas entrevistas que ofreció hace unos años, compartió que parte importante del deterioro que sufrió su estado de salud fue gracias a una bacteria llamada Clostridium Difficile, que adquirió en 2020 y afecta a nivel intestinal. Resulta muy peligrosa si se contrae.
¿Qué es la bacteria ‘Clostridium Difficile’?
Clostridium Difficile, conocida con otros nombres como Clostridioides Difficile o simplemente C. Difficile, es una bacteria de la que se enfermó André Marín y que causa afecciones a nivel intestinal, como diarrea o colitis, hasta situaciones más severas como daños en el colon, que si no se atiende puede resultar mortal.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las bacterias C. difficile son comunes y se pueden encontrar en todas partes: el aire, el agua o en elementos como perillas de puertas, lavabos y encimeras, así como algunos alimentos preparados con poca higiene.
“Es una infección en el estómago que no sabes cómo te puede llegar, porque me platicaban mis médicos que incluso la puedes tomar en los hielos de un restaurante y te hace pedazos el estómago”, aseguró André Marín en una entrevista con Javier Alarcón.
¿Cómo te contagias de ‘Clostridium difficile’?
Así como este tipo de microorganismos se pueden encontrar en el medio ambiente, las posibilidades de adquirir una infección son iguales para cualquier persona, aunque hay un factor determinante para contraer una infección.
El consumo de antibióticos aumenta las posibilidades de adquirir Clostridioides Difficile, gracias a que se modifican las condiciones en el cuerpo.
“Los antibióticos no solo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a las bacterias buenas que protegen su cuerpo contra las infecciones”, se lee en el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Factores de riesgo para contraer una infección por C. Difficile
Además del consumo de antibióticos, otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de adquirir la bacteria, de acuerdo con información de los CDC, son:
- Tener 65 años o más
- Haber sido hospitalizado recientemente
- Tener un sistema inmunitario debilitado
- Tenido una infección previa con C. Difficile o haber estado expuesto a ella.
Síntomas de infección por ‘Clostridioides Difficile’
Al ser una infección que afecta al sistema digestivo, sobre todo a nivel intestinal, los principales síntomas están relacionados con el funcionamiento de este.
Los síntomas pueden aparecer desde el primer día o hasta tres meses después, aunque es más común entre el día 5 y 10 del tratamiento con antibiótico, de acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic. Los principales síntomas son:
- Diarrea (deposiciones sueltas y acuosas) o frecuente evacuación de las heces durante varios días
- Fiebre
- Dolor o sensibilidad del estómago
- Pérdida de apetito
- Náuseas.