Fox Sports México

¿Qué pasó entre André Marín y José Ramón Fernández? ‘Nunca volvimos a ser amigos’

El periodista deportivo mexicano André Marín falleció este lunes, su excolega José Ramón Fernández, con quien inició en el medio a los 14 años, le dedicó unas palabras tras años de distanciamiento.

José Ramón Fernánez y André Marín tuvieron una complicada relación durante toda su carrera. (Fotos: @joserra_espn / @FOXSportsMX).

Una silla vacía en La Última Palabra honró este 16 de septiembre a uno de sus analistas: André Marín murió a los 52 años, luego de varios años de problemas de salud y recuperaciones temporales; deja un legado de tres décadas de periodismo deportivo, camino que comenzó a los 14 años, bajo la tutela de José Ramón Fernández.

José Ramón, con quien tuvo una complicada relación, dedicó un mensaje en X a André Marín: “Era un niño con muchas ganas de aprender, con potencial, fue desarrollándose y creciendo en Imevisión. Conocí a su abuela con quien tuve una buena amistad. Empezó cubriendo cancha y, desde el primer día, lo hizo muy bien. Cubrimos varios Mundiales y Juegos Olímpicos juntos que jamás podría olvidar. Nos llegamos a estimar muchísimo, después… hubo un alejamiento”.

Ambos hicieron las paces pese a todo: “Después de 17 años nos reencontramos en un programa en Miami, ahí platicamos y nos dimos un abrazo, aunque nunca volvimos a ser amigos, ni nos volvimos a ver. Me quedo con los años de amistad y cariño en los que compartimos años maravillosos de trabajo y periodismo de alto nivel. Me duele, y mucho, saber que sufrió tanto, nadie merece pasar por lo que él pasó”.

¿Por qué se distanciaron José Ramón Fernández y André Marín?

Las causas de su separación han sido muy comentadas, aunque poco han querido confirmar los involucrados más allá de señalarse mutuamente de una “traición”.


En la década de los 80, André Marín inició en el medio del periodismo deportivo, manejaba los cables de LaLiga española y otras ligas europeas en Imevisión (luego TV Azteca), según narró en otra ocasión José Ramón: “Catorce años y André quería trabajar... llegaba y nos daba cómo iban los resultados. Así empezó a meterse, con catorce años”.

Se dijo que André Marín buscó quedarse con el puesto de José Ramón, pero ninguno dio detalles. En 2007, Fernández dejó TV Azteca para irse a ESPN; mientras que Marín se fue a Fox Sports en 2012 y en 2023 llegó a TUDN.

En 2008, José Ramón habló en El Universal sobre Marín, rememoró que pese a las diferencias se habían ido entendiendo, sin embargo, “fue uno de los hombres que buscó la posibilidad de que yo saliera (de TV Azteca) cuando estaba de enfermedad, no sé por qué, acudía a las autoridades de la empresa, hacía relaciones, tendía sus redes”.

Para 2020, Marín conversó con Javier Alarcón y anunció que estaba escribiendo un libro donde hablaría de su vida: “va a ser duro, incómodo... es momento de contar la verdad”.

En la publicación contaría lo ocurrido con José Ramón: “Yo nunca he contestado, pero llegó el momento... puede cimbrar la historia de la televisión mexicana, son cosas muy fuertes. El traicionado fui yo”. Pese a todo, comentó que estaba muy agradecido con él.

Ese año, André comenzó con problemas de salud: contrajo Clostridium Difficile, una bacteria en el colon que causa problemas intestinales, luego de lo cual vinieron más complicaciones que no pararon.

En 2023, Marín se recuperó y regresó a la televisión tras estar en coma 45 días, pero hace poco tuvo una recaída y días atrás tuvo un doble trasplante de pulmón. No pudo recuperarse.

La reconciliación de André Marín y José Ramón Fernández

“Nunca contesté nada, nunca contestaré nada, soy un tipo agradecido, lo que sé me lo voy a llevar a la tumba”, dijo André en 2017, cuando el tema salió de nuevo en una transmisión especial de Univisión con comentaristas de ESPN, TV Azteca, Televisa y Fox Sports. Luego, le dio un abrazo a José Ramón.

En su programa de Cronómetro, José Ramón agregó este lunes: “Sabía que estaba delicado, una tristeza ”. Además, él reiteró en Los Informantes que se aprovecharon de él en el medio deportivo, lo cual causó la molestia de David Faitelson.

“Diré lo que tengo que decir sobre este tema. Hoy es día de respetar la memoria y la familia de André Marín.... Y que quede clarito: yo no me iré a la tumba sin decir lo que tenga que decir”, escribió Faitelson al respecto en X, con el fragmento de ese comentario.



También lee: