Gustavo Ayón Aguirre, conocido como el “Titán de Zapotán”, rindió protesta este martes como alcalde del municipio de Compostela, Nayarit. El exbasquetbolista de la NBA y ligas españolas, de 39 años (nacido el 1 de abril de 1985), incursionó en la política respaldado por la alianza entre los partidos Morena, PT, PVEM y Fuerza X México.
Originario de Zapotán, Ayón expresó que tras residir en su municipio durante tres años, se dio cuenta de las necesidades locales y decidió comprometerse con su comunidad para impulsar su desarrollo.
“Hoy, con mucho orgullo, asumí el compromiso de servir a Compostela y su gente. Esta toma de protesta, con la compañía del Dr. Miguel Ángel Navarro, no es solo un acto simbólico; es el inicio de una etapa en la que trabajaremos codo a codo, enfrentando retos y superando obstáculos para construir un municipio en grande”, publicó en sus redes sociales.
¿Quién es Gustavo Ayón, el ‘Titán de Nayarit’?
Apodado también “Titán de Nayarit”, Ayón tiene doble nacionalidad, mexicana y española, y está casado con la modelo jalisciense Estefanía Carrillo desde 2021. Gobernará uno de los municipios más importantes en cuanto a desarrollo turístico, gracias a sus zonas de playa. Además, en su localidad, el gobierno de México construye el puerto marítimo Boca de Chila.
En el ámbito deportivo, su última participación fue con los Venados de Mazatlán en 2023. Ayón inició su carrera en el baloncesto en 2003 con el equipo de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde se graduó en Ciencias de la Comunicación.
Su carrera despegó en Halcones de Xalapa, donde jugó de 2006 a 2009, pasando por equipos como Vaqueros de Agua Prieta y Dorados de Playa del Carmen. A nivel internacional, representó al Baloncesto Fuenlabrada en España y tuvo breves estancias en Marinos de Anzoátegui, CB Illescas y Tenerife CB.
En 2011, Ayón debutó en la NBA con los New Orleans Pelicans, jugando posteriormente para el Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. Sin embargo, fue en el Real Madrid donde alcanzó sus mayores éxitos, obteniendo cuatro campeonatos de la Liga ACB, tres Copas del Rey y dos Euroligas entre 2014 y 2019.
En 2019, continuó su carrera en el Zenit de San Petersburgo, seguido de Astros de Jalisco y Capitanes de Ciudad de México. A nivel internacional, Ayón ha sido fundamental en la selección mexicana, ganando el oro en el Campeonato FIBA Américas de 2013 y en Centrobasket 2014.
Ha sido galardonado con varios reconocimientos, incluyendo el título de Jugador Revelación de la ACB en 2011, MVP del Campeonato FIBA Américas en 2013 y MVP de la Copa del Rey en 2016. Con una carrera llena de logros, Gustavo Ayón se estrena ahora como político, listo para contribuir al desarrollo de su comunidad.