Nueve personas, incluidos siete miembros de un equipo de remo, murieron la noche del domingo en el accidente vial de una furgoneta en el sur de Brasil, informaron las autoridades este lunes.
“Con tristeza y pesar, supe de la muerte de nueve personas, siete de ellas adolescentes, de un equipo de remo de la ciudad de Pelotas, en un trágico accidente en la carretera BR-376, en Guaratuba, Paraná”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un mensaje en la red social X.
Com tristeza e pesar, soube da morte de nove pessoas, sendo sete adolescentes, de uma equipe de remo de Pelotas, em um trágico acidente na BR-376, em Guaratuba, Paraná. Não há palavras que possam descrever a dor de perder um filho ou neto. A dor é irreparável. Meus sentimentos e…
— Lula (@LulaOficial) October 21, 2024
“No hay palabras que puedan describir el dolor de perder a un hijo o a un nieto. El dolor es irreparable. Mis sentimientos y solidaridad están con los familiares y amigos de las víctimas”, agregó.
¿Qué pasó en el accidente donde se encontraba el equipo de remo?
El accidente ocurrió cuando la furgoneta que movilizaba al equipo fue embestida por un camión que aparentemente perdió los frenos, informó la PRF.
El equipo viajaba de regreso a Pelotas tras haber participado en el Campeonato Brasileño de Remo en Sao Paulo, explicó la Confederación Brasileña de Remo en un mensaje en Instagram.
El organismo deportivo acompañó el mensaje de condolencias con un video de un cuarteto de la escuadra luego de ganar una medalla de oro en la competición.
Los siete remeros fallecidos tenían entre 15 y 19 años, según la Policía Rodoviaria Federal (PRF), y formaban parte del club Centro Portugués y el proyecto Remar para el Futuro, una iniciativa de la alcaldía de Pelotas, en el estado de Río Grande do Sul.
Las otras dos víctimas fatales eran el conductor, de 52 años, y el coordinador del equipo, de 43, de acuerdo con el portal G1.
Un joven de 17 años que iba en la van sobrevivió y apenas sufrió heridas leves, indicó la PRF en un comunicado.
Según la información de las autoridades y la Policía Federal de Caminos (RPF) solo sobrevivió un integrante del equipo y el conductor del camión; quienes fueron trasladados a un hospital cercano con heridas leves.
“Estaban en la cima de sus carreras, ganando medallas y llevando el nombre de nuestro Río Grande a lo más alto en una competencia de gran relevancia nacional”, afirmó Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.