La muerte de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela a los 63 años revive las anécdotas que el lanzador mexicano y leyenda de Dodgers de Los Ángeles vivió a lo largo de su carrera.
Sin embargo, la ‘Fernandomanía’ en Grandes Ligas, la vez que Fernando Valenzuela venció a Yankees de Nueva York en la Serie Mundial, su famoso lanzamiento de tirabuzón y su peculiar mirada hacia el cielo antes de cada lanzamiento no hubieran sido mundialmente conocidos si no fuera por un ‘accidente’.
‘El Toro’ Valenzuela fue contratado por Dodgers de Los Ángeles gracias la intervención del cazatalentos cubano Mike Brito y se convirtió en un ícono de ese equipo y del beisbol de MLB desde su debut.
“Fernando Valenzuela fue uno de los peloteros más influyentes de su generación”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, luego de que se dio a conocer la muerte de Fernando Valenzuela.
“Su temporada de 1981 se encuentra entre las más destacadas en la historia del pitcheo”, recordó el comisionado, quien pidió “honrar la memoria” del lanzador mexicano.
Fernando Valenzuela captivated the baseball world in 1981. His unforgettable year included winning the NL Rookie of the Year, Cy Young Award & a World Series title.
— MLB Network (@MLBNetwork) October 23, 2024
We honor the memory of the Dodgers icon, who passed away Tuesday at age 63, with a look back at “Fernandomania.” pic.twitter.com/oAGgmddlFB
¿Cómo fue el contrato de Fernando Valenzuela con Dodgers de Los Ángeles?
La historia de Fernando Valenzuela Anguamea comenzó en el pequeño pueblo de Etchohuaquila, en el municipio de Navojoa, en Sonora. Sus padres Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea, eran agricultores y el propio Fernando se dedicaba a cultivar la tierra cuando no jugaba beisbol.
Mientras estudiaba la preparatoria, ‘El Toro’ Valenzuela se convirtió en jugador profesional en México y fue ahí cuando su destino cambió por un accidente o una casualidad.
Alrededor de la Semana Santa de 1978, Mike Brito llegó a México para observar a un pelotero que jugaba como parador en corto. Aunque era un destacado cazatalentos, Brito desconocía de la existencia de un pitcher zurdo de 17 años, quien dominó al equipo del parador en corto que era el objeto de las miradas del cubano.
Luego de ver los lanzamientos, medir la velocidad de los pitcheos y la naturalidad con la que se dirigía al plato y cómo dominaba a sus rivales, Mike Brito quedó cautivado con las habilidades de Fernando Valenzuela.
Después de aquel juego de pelota, Brito firmó a Fernando Valenzuela y se lo llevó a las sucursales de Dodgers en ligas menores.
En el año de 1980, Fernando Valenzuela debutó en Grandes Ligas contra los Bravos de Atlanta. Tom Lasorda, legendario manager de Dodgers, salió del dugout e hizo un ademán con la zurda para indicar que el momento del ‘Toro’ había llegado. El joven salió del bullpen y se dirigió al montículo para lanzar dos entradas en las que permitió un imparable y ponchó a un rival.
Así fue la ‘Fernandomanía’ en Grandes Ligas en 1981
‘El Toro’ tuvo su temporada de novato en 1981. Aquel verano se desató la ‘Fernandomanía’ en Grandes Ligas, puesto que el lanzador zurdo de 20 años comenzó la temporada con marca de 8 victorias, 0 derrotas, y una efectividad de 0.50. Anotarle una carrera era casi que imposible.
Aquella temporada, recortada por una huelga, ‘El Toro’ lanzó ocho juegos completos sin permitir carrera. Terminó 11 de los 25 juegos que abrió. Ningún lanzador de la Liga Nacional ponchó a más bateadores que él y nadie ofreció un mejor espectáculo.
“Desde el Valle de San Gabriel, hasta South Bay, Fernando Valenzuela era un nombre familiar antes de cumplir 21 años, siendo acreditado con un aumento de asistencia entre la comunidad latina de Los Ángeles”, destacó el medio especializado en deportes The Athletic.
El éxito fue tal que Fernando Valenzuela se llenó de gloria con el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, con el Cy Young, que reconoce al mejor lanzador de Grandes Ligas y un anillo de campeón de la Serie Mundial de MLB. Además ganó un bat de plata ese año.
“Nunca se me pasó por la mente que esto pudiera suceder”, dijo Valenzuela. “Como estar en la Serie Mundial en mi año de novato, nunca pensé que eso pudiera pasar”.
“El impacto que tuvo no solo en el sur de California, sino en todo el país, fue realmente grandioso para el juego”, dijo el excomisionado de MLB, Bud Selig, al Los Angeles Times en 2011.
Años más tarde, en la ceremonia de Dodgers para retirar el número de Fernando Valenzuela, Orel Hershiser, también ganador del Cy Young, tomó el micrófono para reconocer el talento del ‘Toro’: “El día que llegaste, todo cambió”, dijo mientras se realizaba un espectáculo con drones.
¿Cuánto dinero ganaba Fernando Valenzuela con los Dodgers?
‘El Toro’ Valenzuela jugó 11 de sus 18 temporadas en MLB como lanzador de los Dodgers de Los Ángeles. A lo largo de su carrera fue seleccionado en seis ocasiones al Juego de Estrellas y en tres temporadas culminó entre los cinco mejores candidatos para ganar el Cy Young.
A lo largo de su carrera, Fernando Valenzuela se caracterizó por ser un pitcher resistente y efectivo. Su talento y habilidades dentro del diamante hicieron que su salario con Dodgers de Los ángeles fuera superior al millón de dólares anual, cifra muy poco usual para esa época.
We are deeply saddened to hear of the passing of former Dodgers great Fernando Valenzuela.
— MLB (@MLB) October 23, 2024
“Fernandomania” swept through baseball in 1981 when the 20-year old rookie sensation began the season 8-0 with a 0.50 ERA. The lefthander capped off his incredible year by winning both the… pic.twitter.com/a28H5Cptox
Valenzuela lideró la Liga Nacional en juegos completos en las campañas de 1986 y 1987.
Para 1988, mientras Orel Hershiser y Kirk Gibson sorprendían a los rivales en camino hacia otro campeonato, Valenzuela estaba lesionado del hombro. Tras su recuperación, el lanzador mexicano regresó a la pelota e incluso lanzó un juego sin hit en 1990, pero los Dodgers lo dejaron ir previo a la temporada de 1991.
Valenzuela también militó en los Angels, Tigres, Orioles, Phillies, Padres y Cardenales antes de lanzar su último juego el 14 de julio de 1997.
Al retirarse, Fernando Valenzuela se unió a Jaime Jarrín como parte del equipo de transmisión en español de los Dodgers.
Ya como comentarista, Fernando Valenzuela siguió al equipo de sus amores hasta hace unos meses cuando se retiró de las transmisiones. A partir de ese momento, el estado de salud de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela fue mantenido en secreto por su familia durante varias semanas hasta que se informó de su muerte la noche del 22 de octubre.
Descanse en paz, Fernando ‘El Toro’ Valenzuela.