Mientras se estima que el 12% de la población japonesa sintonizó la primera Serie Mundial de la superestrella del béisbol Shohei Ohtani, un grupo se la perdió: los corredores en Tokio que no pueden ver los juegos en sus teléfonos móviles o en la televisión.
Los corredores de bolsa tampoco pueden acceder a sus teléfonos móviles mientras están en la sala de negociación, lo que les deja prácticamente sin posibilidad de ver el campeonato de Grandes Ligas en tiempo real.
Los Yankees soñaron con remontar: ganaron el cuarto partido de la serie ante los Dodgers, el equipo de Ohtani, fue la primera victoria del equipo neoyorquino en la eliminatoria al mejor de siete partidos; sin embargo, el gusto les duró poco, ya que en el quinto encuentro el equipo de Los Ángeles ganó su octavo título. Todo eso se lo perdieron los operadores.
¿Por qué los corredores de bolsa no pueden ver el béisbol mientras trabajan?
Se trata de una cuestión de cumplimiento, para evitar que los operadores realicen operaciones no aprobadas o filtren información.
Las normas son prácticamente las mismas en Mitsubishi UFJ Trust & Banking Corp., así como en otro banco extranjero y en una agencia de valores nacional con los que ha contactado Bloomberg.
Eso significa que los corredores no pudieron presenciar en directo el cara a cara entre los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York, que atrajo a una media de 15.9 millones de espectadores en Japón para el segundo partido, alrededor del 12% de la población, según las estadísticas publicadas por la Major League Baseball y la división de deportes de Fox Corp.
En Tokio, el miércoles, muchos aficionados japoneses vieron el partido y su estadio abarrotado por televisión y online, a pesar de que el partido comenzó poco después de las 9 de la mañana, hora local.
“Me gusta el béisbol, ya que lo jugué en el instituto y en la universidad, así que me gustaría poder ver las Series Mundiales esta vez”, dijo Motonari Sakai, director de la división de negociación de divisas y productos financieros de Mitsubishi UFJ Trust, con sede en Tokio.
Pero Sakai dijo que no puede ver los partidos en la zona de una bolsa o mercado financiero y que, en cualquier caso, está ocupado siguiendo las oscilaciones del yen frente al dólar desde las elecciones a la cámara baja de Japón, en las que la coalición gobernante perdió la mayoría.
El efecto de Ohtani en el mercado
La popularidad este año de Ohtani, conocido por su rara habilidad tanto para lanzar como para batear a un nivel de élite, ha creado un impacto económico en Estados Unidos y Japón de unos 116,800 millones de yenes (762 millones de dólares), según estimaciones del profesor emérito Katsuhiro Miyamoto de la Universidad de Kansai.
Algunos operadores dicen que están recurriendo a consultar las noticias en sus terminales de datos financieros en busca de actualizaciones de los partidos. Estoy deseando ver las noticias deportivas cuando llegue a casa esta noche”, dijo Sakai.