La mala suerte persigue a Red Bull, y en esta ocasión su ‘piloto estrella’, Max Verstappen, recibió una penalización de 5 lugares en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil 2024, que se realiza en la ciudad de São Paulo.
El neerlandés, quien es actual líder del Mundial de Fórmula 1 (solo por 47 puntos de diferencia con Lando Norris, de McLaren) fue sancionado por cambiar el propulsor de su RB20, coche con el que ‘Checo’ Pérez ha tenido problemas también.
Así lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) este viernes en el paulista circuito de Interlagos, que además tendrá el sábado la quinta carrera Sprint de la temporada.
¿Por qué sancionaron a Max Verstappen en el GP de Brasil 2024?
Este viernes en el GP de Brasil se realizó la primera y única práctica libre del fin de semana, donde no le fue tan bien a Max Verstappen, pues registró el decimoquinto mejor tiempo con 1:11.712, a 1.102 segundos de Lando Norris, quien quedó primero.
Sin embargo, en esta jornada se conoció que el domingo deberá partir cinco plazas detrás de su puesto de clasificación, tras ser sancionado por la FIA.
¿Cuál fue el motivo? El neerlandés cambió su unidad de potencia por sexta vez esta temporada cuando solo se permiten hasta cuatro cambios. Por este motivo ya había sido sancionado en el Gran Premio de Bélgica 2024, aunque en aquella ocasión fueron 10 puestos los que bajó.
¿Qué significa la sanción de Verstappen?
El hecho de que lo sancionen con 5 puestos en la parrilla de salida significa que, en caso de que, durante la clasificación del Gran Premio de Brasil 2024 ganara la pole position, no saldría en primer lugar, sino en sexto. Y así se irán recorriendo los puestos, dependiendo de su resultado.
Para este fin de semana, la sanción no abarca la qualy Sprint a realizarse este viernes, donde también conoceremos la parrilla de salida para la competencia del sábado.
¿Qué fue lo que cambió Max Verstappen en su coche?
Verstappen y Red Bull hicieron el cambio en dos de los seis que forman la unidad de potencia de su RB20, pero solo penaliza por uno: el motor de combustión clásico, que es el que ya cambió seis veces en la temporada 2024 de Fórmula 1.
BREAKING: Max Verstappen will take a five-place grid penalty for Sunday’s São Paulo Grand Prix after Red Bull elected to change his power unit#F1 #BrazilGP pic.twitter.com/PsKVfYtt7R
— Formula 1 (@F1) November 1, 2024
El otro elemento que modificaron para la carrera en el circuito de Interlagos fue el escape, aunque es la octava vez que lo cambian; apenas el límite permitido por la FIA para este componente en los monoplazas.
En caso de que lo cambiara una novena, habría más sanciones para el actual campeón del Mundial de F1.