El exboxeador Julio César Chávez es todo un personaje no solo dentro de la historia del boxeo mexicano, también por todas las anécdotas que ha contado, como las fiestas que organizaba con José José y los amigos como Carlos Salinas de Gortari que ha hecho en sus 62 años.
Sin embargo, entre las cientos de historias que atesora ‘el César del boxeo’ están sus triunfos durante las distintas peleas en las que chocó guantes con figuras como Mike Powell o Héctor ‘el Macho’ Camacho, en la cual ocurrió una de esas anécdotas.
Y sí, como él mismo ha mencionado en varias ocasiones, JC Chávez fue amigo de narcotraficantes famosos que le llegaron a dar regalos de 80 mil dólares, asistieron a sus peleas de box y protagonizaron algunas de sus anécdotas.
¿Cuál fue la pelea de Julio César Chávez a la que fueron ‘El Chapo’ y otros narcos?
El 12 de septiembre de 1992 se realizó Ultimate Glory: The Fight for it All en la que peleó Julio César Chávez contra Héctor ‘el Macho’ Camacho, dos de los mejores boxeadores de peso superligero en aquel entonces.
Precisamente fue en este enfrentamiento donde ambos disputaron el título superligero del CMB, y con una pelea de tal magnitud, los asistentes también fueron ‘de lujo’, pues Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, ‘La Barbie’ y ‘El señor de los Cielos’ estaban entre las primeras filas para apoyar a Chávez.
“El día que le gané a ‘Macho Camacho’ había como mil años de cárcel: estaban los Arellano Félix, ‘El Güero’ Palma, Amado Carillo ‘El Señor de los Cielos’, ‘El Chapo’ Guzmán, El Azul y el ‘Mayo’ Zambada… todos querían conocerme”, dijo en una entrevista con Yordi Rosado publicada en 2021.
JC Chávez ‘se la mentó’ a los narcos por cocaína
Dicha pelea no solo fue memorable por aquel triunfo que le dio el título del CMB en las 140 libras, también porque fue la primera vez que JC Chávez probó la cocaína y experimentó lo que popularmente llaman ‘un pasón’.
Cuando acabó su enfrentamiento contra ‘Macho’ Camacho, se encontraba con algunos narcotraficantes relacionados con JC Chávez, mismos que eran los que querían conocerlo en ese entonces.
Y gracias a que estaba bajo los efectos de la cocaína, se ‘envalentonó’ para agredir verbalmente al ‘Chapo’ Guzmán, ‘Mayo Zamabada y los traficantes de drogas presentes que, además, iban acompañados de escoltas armados.
“Yo estaba loco, porque fue el día que me drogué (por primera vez). Todos hablaban de la pelea de ‘Macho’ Camacho (…) hasta que yo me enfadé, dije: ‘Ey, cómo chingan’; yo lo que quería era perico. Había como 300 cabrones armados, pero nadie traía perico, y dije: ‘Como nadie trae perico, váyanse a la chingada’”, aseguró el papá de Julio César Chávez Jr.
¿Cómo reaccionaron los narcos a la mentada de Julio César Chávez?
Contrario a lo que muchos pensaban, la reacción de los líderes de cárteles como el de Sinaloa, los Arellano Félix no fue de molestia; su única intención fue complacer al campeón mexicano de boxeo de aquel 12 de septiembre de 1992.
“‘No, espérate, ahorita te conseguimos’”, le respondieron rápidamente y sí le consiguieron más mercancía; no solo eso, también se la regalaron.
La amistad de Julio César Chávez con narcotraficantes
Ese acercamiento que tuvo el comentarista deportivo Julio César Chávez con algunos capos de la droga forjó poco a poco una buena amistad con ellos, basada principalmente en el respeto, aunque dos semanas después se pelearon entre ellos.
“La relación muy buena con ellos, siempre me respetaron, yo era muy amigo de los Arellano (…) Me regalaban la droga, muchos diamantes, relojes, me decían ‘es un regalo, cabrón’. Tengo joyas (…) tengo unos guantecitos que me dio ‘Pancho’ Arellano, que cuestan 80 mil dólares”, finalizó.