Pato O’Ward estuvo ‘a un pelito’ de llegar a la Fórmula 1 para Toro Rosso, equipo B de Red Bull Racing, en la temporada 2019, sin embargo, no consiguió la superlicencia a tiempo.
Actualmente, el automovilista originario de Monterrey se dedica a correr en los campeonatos de IndyCar y en la temporada 2024 de la F1 estuvo en la pista del Gran Premio de México en las prácticas libres a bordo de uno de los dos monoplazas de McLaren.
¿Por qué Pato O’Ward no corre en Fórmula 1?
De acuerdo con el piloto Pato O’Ward, fue Helmut Marko, de Red Bull, quien lo llamó en 2019 para sumarlo a las filas de Toro Rosso y poder ser piloto de Fórmula 1.
“En 2018 se deshace un contrato en IndyCar, me busca un equipillo nuevo y me mantengo en las primeras diez pociones. Después me marca Helmut Marko, de Red Bull, para firmar un contrato para estar en el asiento de Toro Rosso a finales de 2019″, explicó el mexicano a Roberto MTZ en el pódcast Creativo.
Sin embargo, Charlie Whiting, entonces director de carrera de la FIA, murió poco después de aprobar la licencia del piloto de reserva de McLaren y, aseguró, a llegar el nuevo equipo al cargo no se la quisieron dar porque iba a ocupar un asiento de un piloto francés.
“Entra un nuevo equipo francés y no me quieren dar la superlicencia porque le iba a quitar el espacio a un francés, me mandan a Japón para sacar puntos de la superlicencia, no saqué nada porque no estuve todo el campeonato (...) No querían contar unos puntos, no me la dan y corto comunicación con la escudería Red Bull Racing porque no podía hacer lo que me pedían (...) Era full time piloto de la Fórmula 1 cuando Pierre Gasly andaba batallando con Max Verstappen.
Pato O’Ward dijo que fue un año estresante y algo “decepcionante” porque no pudo llegar a ser piloto de Fórmula 1.
“Todos tenían sus pilotos firmados en noviembre (...) Fue un año muy estresante, mala noticia tras mala noticia, no me dieron mi superlicencia cuando estaba firmando para F1. No me dieron la licencia, no más por no dármela, era un gran obstáculo”, finalizó en el mismo pódcast.
¿Cómo empezó la carrera de Pato O’Ward?
La carrera del mexicano dentro del deporte automovilístico empezó hace 19 años gracias a que su abuelo le regaló un gokart, esto fue lo que dijo el piloto de la IndyCar.
“Empecé en octubre de 2005. Antes le daba a las motos de motocross porque me encantaron, pero mi abuelo me regaló un gokart. Fui a ver una carrera, antes de eso no me llamaba mucho la atención. Desde ese momento me emocioné muchísimo y llegué a mi papá a pedirle seguir en ese camino”.
Después, el piloto mexicano se inscribió a otros campeonatos fuera de México, donde vio que sus competidores llevaban repuestos de autos, así como refacciones cuando él solo llevaba un vehículo.
“Entré a un campeonato local y mi papá me llevó a otros campeonatos, hasta en Estados Unidos, donde ya había una clasificación. Mis rivales llegaron con un tráiler cono 20 0 30 gokarts y yo con le mío, mi mecánico y mi papá, aun así ganaba en esas competencias”, finalizó su charla con Roberto Mtz publicada el pasado 13 de enero.