Tras cuatro años y medio prófugo de la justicia, ‘Billy’ Álvarez fue detenido este 16 de enero por elementos de seguridad del Gobierno de México en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La información sobre la detención de Billy Álvarez fue confirmada en primera instancia por fuentes cercanas a la Cooperativa del Cruz Azul.
El exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, prófugo desde 2020 y ya era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos relacionados con crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
“Luego de realizar trabajos de investigación para localizar a la persona, se ubicó a Guillermo “N” al sur de la Ciudad de México, donde los agentes federales dieron cumplimiento al mandato judicial", explica una tarjeta informativa emitida por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
En las próximas horas se dará a conocer la situación jurídica del expresidente del Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, que ya tenía una orden de aprehensión en su contra.
Billy Álvarez, prófugo durante cuatro años, fue detenido en la #CDMX y llevado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 16, 2025
📹: @FGRMexico pic.twitter.com/VFZE08PkSd
Caso ‘Billy’ Álvarez: ¿Qué hizo el exdirector de Cruz Azul y de qué delitos lo acusan?
Guillermo Héctor ‘N’, como se le maneja jurídicamente a ‘Billy’ Álvarez, exdirector del Cruz Azul, fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Además de Billy ‘N’, otros de sus colaboradores durante su gestión como directivo de la cementera tienen orden de captura a nivel federal, aunque estas todavía no se cumplimentan mientras otros, como Víctor Manuel Garcés, exvicepresidente de Cruz Azul, cumple con prisión preventiva.
Los delitos por los que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, reconocido por su gestión de más de tres décadas en la Cooperativa La Cruz Azul, que además tenía el control de ‘la Máquina’, equipo de la Liga MX, son en su mayoría de índole económica, cometidos precisamente mientras estaba al frente del club.
Delincuencia organizada
A Billy Álvarez se le acusa de delincuencia organizada “con la finalidad de cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dice el comunicado de la Fiscalía CDMX.
Lo anterior ya que presuntamente operó con sus excolaboradores recursos de procedencia ilícita para obtener beneficios económicos a un grupo reducido de directivos. Por esto, en agosto de 2020 la Interpol buscaba a Billy Álvarez en 196 países.
Dentro de la empresa, un grupo de cooperativistas denunció mala administración de Billy Álvarez durante años, lo que lleva al siguiente delito.
Lavado de dinero
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en 2020, en la que se sugiere que Álvarez Cuevas y sus colaboradores cometieron un desfalco en La Cruz Azul por más de 422 millones de pesos, aunque hasta ahora la FGR logró acreditar irregularidades por 114 millones.
Dichas cantidades de dinero fueron transferidas de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas bancarias personales tanto de Álvarez como de sus colabores en bancos de países como Estados Unidos y España.
Esto habría ocurrido entre 2011 y 2017 a través de empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS), es decir, presuntamente participó en un desvío de recursos a través de un esquema de pagos a empresas fantasma, entre ellas:
- Plexival SA de CV
- Trans Nau SA de CV
- Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV.
En mayo de 2020 se congelaron las cuentas bancarias de Billy Álvarez, y solo dos meses después se giró una orden de aprehensión contra Álvarez por vínculos con organizaciones criminales.
Días después de que el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, giró la orden de aprehensión, Guillermo Álvarez renunció a la dirección del Cruz Azul, que empezaba a tener problemas dentro de la FMF por este tema. Desde entonces había estado prófugo de la justicia.
Con información de Saúl Vela.