La UNAM está de fiesta. El equipo universitario se impuso en el Pumas vs. Pachuca desde el Estadio Olímpico Universitario en la vuelta de las semifinales del torneo Clausura 2026 de la Liga MX y se metió en la gran final, donde ya estaba el Cruz Azul.
Luego de caer 1-0 ante los Tuzos en el partido de ida disputado el jueves, el conjunto universitario, dirigido por Efraín Juárez, estaba obligado a ganar en casa para, cuando menos, empatar la serie y calificar por el criterio de posición en la tabla.
El cometido fue logrado por el equipo de la UNAM y ahora piensa en la disputa por el campeonato y entregarle, por primera vez en 15 años, un título a su afición.
¿Cómo quedó el Pumas vs. Pachuca en la semifinal de Liga MX?
Los Pumas de la UNAM derrotaron este domingo por 1-0 al Pachuca para convertirse en el segundo clasificado a la final del Clausura 2026 del fútbol mexicano, en la que disputarán el título contra el Cruz Azul.
Jordan Carrillo anotó por los universitarios, que sacaron provecho de la timidez de unos Tuzos negados a ofender y empataron 1-1 la serie de semifinales, resultado que les dio el pase a la disputa del cetro por haber terminado mejor que Pachuca en la fase regular.

Después de perder 1-0 el partido de ida, los Pumas de entrenador Efraín Juárez fueron mejores en una primera mitad en la que los Tuzos se mantuvieron ordenados atrás, negados a ofender.
El paraguayo Robert Morales, mejor goleador de los Pumas en el campeonato, desperdició dos oportunidades de darle ventaja a su equipo. En el minuto 11 remató de cabeza al travesaño y en el 18′ disparo por fuera al quedar frente al arco con el guardameta Carlos Moreno movido.
Pachuca creó poco peligro en la primera mitad, en la que su jugada de gol más clara fue un remate del brasileño Kenedy.
En la segunda parte, ante un equipo que renunció a atacar a pesar de tener una delantera poderosa, los Pumas se fueron con todo por el gol necesitado para acceder en la final; crearon peligro pero carecieron de contundencia.
En el 56, el cuadro de casa cosechó frutos con el gol de Carrillo, quien en un tiro libre puso el balón en la red con un golpe de pierna derecha, con colaboración del portero Moreno.
Eliminado si no anotaba, el argentino Esteban Solari, entrenador de Pachuca, dejó de ser tímido y adelantó líneas, con la consigna de ‘matar o morir’.
En el 74′, Solari envió a la cancha al venezolano Salomón Rondón en busca del gol de la victoria.
Pumas se echó atrás en una apuesta a detener al rival y en el 83′ estuvo cerca de recibir un gol; sin embargo, Enner Valencia remató por fuera con todo a su favor.
Rondón, que llevaba minutos en espera de un balón en el área, aceptó en el 90+2′ un servicio exacto de Kenedy. Era el gol del pase a la final, pero el venezolano remató por fuera para sellar la eliminación de su equipo.
En la final, los Pumas enfrentarán al Cruz Azul, que este sábado derrotó por 1-2 a las Chivas de Guadalajara, con un gol decisivo del argentino Agustín Palavecino, con el cual los celestes ganaron la serie por 4-3.
Marcador FINAL Pumas 1-0 Pachuca: Revive las mejores jugadas de las semifinales
- 90+6′ ¡SE ACABÓ! PUMAS ESTÁ EN LA FINAL Y BUSCA SU PRIEMR TÍTULO EN 15 AÑOS.
- 90+5′ Se jugará un minuto más, anuncia la cuarta árbitra.
- 90+3′ Cambios de Pumas. Entran Tony Leone y Pablo Bennevendo y se van Jordan Carrillo y Robert Morales de la cancha.
- 90+2′ ¡SE LA PIERDE PACHUCA! Salomón Rondón recibe en el área y define pero no la puede mandar a guardar.
- 90′ ¡Keylor en el fondo! Álvarez remata al arco pero el portero tico se la queda.
- 88′ Se arma la bronca en las bancas. Jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos tienen que ser tranquilizados por la cuarta árbitra, Katia Itzel.
- 86′ Pumas también hace cambios. Sale Jinunho por Santi Trigos.
- 83′ Cambios de Pachuca. Es todo para Idrissi y Valencia. Entran Luis Quiñones y Gael Álvarez.
- 83′ ¡Se la pierde Pachuca! Kenedy la pone al área, remata picado Valencia y el balón se escapa.
- 80′ Cambio de Pumas. Sale Adalberto Carrasquilla por Ulises Rivas.
- 78′ ¡Centro de Pachuca que no halla destinatario! López controla a Idrissi en la marca en el intento de segunda jugada.
- 74′ Cambio ofensivo de Pachuca. Se fue Carlos Sánchez por el ‘Rey’ Salomón Rondón.
- 73′ Moreno la descuelga del aire. El portero blanquiazul se la queda en el córner.
- 70′ Resuelve Pumas en el fondo. Peligroso centro en tiro de esquina pero el cuadro universitario disipa el peligro.
- 69′ Tiro de esquina para Pachuca. Idrissi trata de ‘bailar’ a López pero el lateral universitario la manda al córner.
- 68′ ¡Amarilla para Duarte! El defensor español de Pumas es amonestado por detener avance promisorio. Angulo regresa a la cancha rengueando.
- 66′ Reitran a Angulo en el carrito. Se queja el lateral colombiano y, aparentemente, deberá ser sustituido.
- 62′ Amarilla para Keney. El ‘presidente’ es amonestado por falta imprudente.
- 59′ ¡Pica y escapa! Intento de centro de Pachuca no encuentra receptor y se desperdicia una oportunidad para los Tuzos.
- 56′ ¡GOOOOOOOOOOL DE PUMAS! Bombazo de Jordan Carillo de tiro libre. El balón pega en el poste derecho del portero y rebota hacia el fondo de la red.
- 55′ ¡Gran oportunidad para Pumas! Rivera comete falta a Jordan Carrillo en las inmediaciones del área.
- 54′ Keylor asegura con las manos. Idrissi viene de afuera hacia dentro, dispara pero el portero costarricense se queda con la pelota.
- 53′ Pelota en los dominios de Carlos Moreno. Buscaban pase filtrado para los delanteros de Pumas pero el portero en la prelista del Tri se la queda.
- 47′ ¡Carrasquilla se anima de volea! Pero el balón se va desviado y tenemos saque de meta para Pachuca.
- 46′ ¡Arrrrranca el segundo tiempo!
- 45+3′ Se termina la primera mitad.
- 45′ Se agregan 2 minutos más al juego.
- 43′ ¡Por un lado! Angulo remata, conduce y remata de zurda pero el balón pasa por un lado del arco defendido por Carlos Moreno.
- 39′ ¡Ni tiro ni centro! Cobro del tiro libre termina en saque de meta para Pumas.
- 38′ Falta de Angulo. Detiene en seco a Kenedy y hay oportunidad de centro para el Pachuca.
- 34′ ¡Nadie la encuentra! Álvaro Angulo manda mensaje que pasa peligrosamente por toda el área chica pero ningún atacante universitario llega a la cita.
- 33′ ¡Buscaba la horquilla! Pedro Vite le mete mucha rosca al tiro libre en la búsqueda del segundo palo pero el balón no alcanza a bajar lo suficiente. Carlos Moreno solo vigila con la vista.
- 32′ ¡Antuna pide amarilla! El atacante mexicano es trompicado por Idrissi y se queja escandalosamente pero el árbitro solo concede el tiro libre.
- 29′ ¡Tarjeta amarilla para Nathan! Fuerte entrada del defensor brasileño sobre Enner Valencia.
- 28′ ¡No llega Idrissi! Pachuca busca un poco más el gol.
- 23′ ¡Nadie llega para rematar! Kenedy deshace a la defensa universitaria y manda centro raso pero el balón no halla destinatario.
- 21′ ¡Le ‘apedrean el rancho’ a Pachuca! Morales remata de nuevo pero el balón se va de nuevo para afuera.
- 20′ ¡Pumas insiste por la banda! Buscan a Juninho a centro lateral, remata de cabeza pero el balón se va desviado.
- 18′ ¡SE LO PERDIÓ LA ‘PANTERA’! Robert Morales la encuentra solo frente a la portería y la manda al cielo.
- 13′ ¡Angulo de cabeza! El lateral colombiano rechaza en el área de Pumas un centro venenoso.
- 11′ ¡Pasó raspando el travesaño! ‘Pantera’ Morales tiene la primera clara de Pumas. Se eleva en el área y trata de cruzarla con un cabezazo pero la pelota se va apenas por encima del larguero.
- 9′ ¡Fuera! Carrasquilla ahora sí logra rematar pero el balón se va muy desviado.
- 6′ ¡Otra vez la defensa! Carrasquilla trata de rematar pero una ‘muralla’ blanquiazul evita que pase el balón.
- 3′ ¡La primera de Pumas! Rivera manda a córner un remate de Juninho.
- 1′ ¡Arranca el partido! Desde la cancha de CU, Pumas busca la remontada ante Pachuca.
Alineaciones confirmadas de Pumas vs. Pachuca
Así salen esta noche Pumas y Pachuca a la cancha:
Con información de EFE.







