Los reguladores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobaron una licencia bancaria para Plata Card, la fintech fundada por un exejecutivo del mayor banco en línea de Rusia, según personas con conocimiento del asunto.
Se espera que la CNBV anuncie la decisión en los próximos días, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas antes de que la información sea pública.
El grupo de fintechs en México ha crecido en los últimos años, a medida que buscan explotar un mercado donde solo alrededor de un tercio de los adultos cuenta con un crédito formal. Plata Card inició operaciones en México en abril del año pasado, y ahora tiene 800 mil clientes. Su fundador, Neri Tollardo, es antiguo alumno del banco ruso Tinkoff.
El regulador bancario de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Cuando se le preguntó sobre la licencia, un representante de Plata Card dijo que la compañía espera trabajar con los reguladores para lograr eventualmente el inicio de operaciones.
Plata Card, que se centra en productos de crédito al consumo, solo opera en el mercado mexicano, donde empresas como el brazo fintech de MercadoLibre Inc. y Nubank de Brasil también han solicitado licencias bancarias. La fintech mexicana Klar dijo el martes que inició el proceso para obtener una.
¿Quién es Neri Tollardo?
Nacido en Trevilla, cercana a Venecia, Italia, Neri Tollardo es un economista y gestor integral.
En el podcast de Rodrigo Pacheco, llamado Rodcast, comentó que la mayor parte de su vida ha estado en diferentes países, y se considera un ciudadano global.
Estudió en la Universidad Bocconi, en Milán, Italia, además de que tiene especializaciones en Economía en la Universidad de Hong Kong y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres entre 2011 y 2012.
Su carrera profesional comenzó en Morgan Stanley como asociado e investigador de acciones bancarias.
Durante siete años creció dentro de Morgan Stanley hasta ser vicepresidente y director de investigación de acciones bancarias.
En 2019 formó parte de Banco Tinkoff, donde fue responsable de relaciones con inversionistas internacionales, además de que se convirtió en vicepresidente de estrategia en 2021.
Fue en 2022 que comenzó la fundación de Plata, con sede en México.
Tollardo explicó que su padre se dedicaba a los negocios relacionados con la construcción de plazas comerciales, y que eso lo motivó a que intentara ser un hombre de negocios también.
¿Cómo se instaló Plata en México?
Luego de su paso en Tinkoff en Rusia, Tollardo comenzó a estudiar a México como un mercado para poder comenzar el banco Plata.
Su llegada fue en mayo de 2022, tras salir de Rusia con el inicio de la guerra contra Ucrania.
Pasó un mes estudiando el mercado mexicano, hablando con reguladores y proveedores para conocer el negocio. Incluso comentó que se hizo cuentas de todos los bancos y hasta intentó sacar una lavadora a crédito con Elektra.
“Entendí que la oportunidad aquí es enorme, que hay buenos jugadores, pero nadie de ellos ha ganado el mercado. Vi esta oportunidad y por eso decidí salir de Tinkoff, y junto con ejecutivos que salieron de Rusia decidimos fundar un banco digital. Levantamos capital nuevo y comenzamos a construir”, explicó Tollardo.
El levantamiento de capital fue “fácil” al contar con años de experiencia en el negocio y un equipo de personas igual de estudiadas y con las que trabajó en Tinkoff. “Fuimos bastante afortunados, entonces para julio de 2022 comenzamos a construir (Plata card)”.
Con información de Bloomberg y Rodcast.