El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el Gobierno de México tiene contratadas 234 millones de vacunas al día de hoy, lo que implica que se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas de las que se requieren para inmunizar a la población.
Durante una reunión presencial la mañana de este martes con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, indicó que se tienen contratadas 234 millones de vacunas por las que se ha pagado un total de 44 mil millones de pesos, una cantidad que es suficiente para inmunizar a 134 millones de mexicanos con tratamientos completos (dos dosis).
Señaló que originalmente se tenía un plan de contratación de 116 millones de vacunas que hubieran alcanzado para una población de entre 112 y 116 millones de mexicanos, sin embargo, al haber retrasos en las entregas de vacunas por parte de los laboratorios, el gobierno federal tuvo que hacer contratos adicionales.
“Tuvimos que hacer contratos por encima de lo que era nuestro plan original (Covax, AstraZeneca, Pfizer, Cansino), para contratar vacunas que estaban listas y podían ser enviadas de forma inmediata, como fue el caso de Sputnik V. Esta situación también nos llevó a contratar Sinovac, pero todo esto es no porque no tuviéramos vacunas suficientes, sino porque las queríamos adelantar”, expuso.
Herrera apuntó que los países y laboratorios se encuentran en el análisis de las vacunas y su aplicación en población menor a 20 años, en este sentido, dijo que, si se llegara a autorizar la aplicación de las vacunas en menores de edad, México ya estaría cubierto con las dosis para ese segmento de la población.
“En principio tenemos hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que requerimos. El propio secretario de salud ha hecho referencia en otras intervenciones en que muchos de estos laboratorios ya están haciendo pruebas en menores de edad y se espera que algunas de esas vacunas tengan en los próximo meses autorizaciones para poderse aplicar en menores de edad, en cuyo caso nosotros ya tendríamos contratadas esas vacunas”, expuso.
En tanto, el titular de Hacienda regresó a su escenario original de vacunación de la población, pues aunque hace unos días había pronosticado que en mayo se habrían aplicado 80 millones de vacunas, estimó que más bien será hacia junio o julio cuando se hayan aplicado esas dosis.
“Según los estimados que tenemos nosotros, para mediados de junio o julio vamos a haber aplicado alrededor de 80 y tantas 90 y tantas millones de vacunas, eso va permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar antes de COVID”, estimó.