Pese a que hay aún riesgos latentes para la economía del país, todo indica que “lo peor ya pasó” y se ve una recuperación, “a la luz de la información que hoy tenemos”, afirmó este miércoles Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en su primera videoconferencia oficial luego de asumir la presidencia del organismo el pasado marzo.
Acompañado del nuevo presidente Ejecutivo, Rodrigo Brand, así como del comité directivo de la ABM, Becker consideró que tanto en materia económica como para el negocio bancario (que va de la mano) “lo peor ya pasó”, y en los siguientes meses se espera una reactivación mayor del crédito, así como un freno en los altos niveles de morosidad que actualmente se tienen.
“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimiento de cuatro por ciento o más (en el crédito)”, indicó.
También comentó, que ayer martes tuvieron una larga reunión con el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien les detalló el proyecto de vacunación de COVID-19 que se pondrá en marcha a la brevedad, lo que les permite anticipar que la recuperación de la economía será más dinámica hacia adelante.
“En una reunión con el secretario de Hacienda, nos ha comunicado que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación, ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en los próximos meses. Hay datos muy alentadores, y esto se verá muy relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”.
Acerca de las reformas aprobadas para crear una base de datos biométrica de los usuarios de telefonía, así como de las reformas al outsourcing, indicó que ambas iniciativas son analizadas para saber el impacto en la industria financiera.
Creación de empleo formal, hasta el próximo año o en 2023: BBVA
Pese a que se prevé mayor dinamismo económico por el impulso externo y una gradual normalización en 2021, en materia de creación de empleo formal será hasta el próximo año o en 2023 cuando se recupere a niveles previos a la pandemia, advirtió el área de estudios económicos de BBVA México.
En videoconferencia para presentar el reporte de Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que aun cuando se mejora la perspectiva de recuperación del empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se espera una recuperación del empleo más dinámica a cierre de año, será hasta el 2022 cuando se regrese a los niveles precios a la pandemia.
En el análisis realizado, por el área de estudios económicos de la institución, explican que en el caso del empleo formal registrado en el IMSS se ha presentado una recuperación lenta e insuficiente del empleo, sobre todo tomando de referencia la pérdida acumulada de empleos que llegó a superar los 1.1 millones en algún momento del 2020.
Cifras acumuladas de enero a marzo de 2021 muestran que en lo que va del año se han creado un total de 252 mil nuevos empleos, nivel inferior a la mediana de creación de empleos desde 2010 para períodos similares, lo cual es una creación débil en relación con las necesidades requeridas para cerrar la brecha de empleos perdidos durante la pandemia, que aún se ubica en niveles de 588 mil empleos menos con respecto a febrero de 2020.
De acuerdo con el Informe “Situación México”, correspondiente al segundo trimestre de 2021, la recuperación económica podría dinamizarse ante un mayor impulso externo y un mejor desempeño de la actividad económica en el primer trimestre con respecto al previsto anteriormente, por lo que esto le imprime un sesgo al alza a la previsión de crecimiento para este año por lo que espera un PIB de 4.7 por ciento de 2.8 por ciento para el 2022, en donde el eslabón débil del crecimiento lo constituye la inversión, que ha mostrado debilidad persistente en años recientes, a lo que se suma la lenta recuperación post-pandemia.
“Este año no se retomará el nivel de Producto Interno Bruto que se tenía antes de la pandemia, cosa que sí lograrán otras economías”, explicó Serrano.
En este ambiente de bajo crecimiento, consideró que “la crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición; pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país. Se deberían aplicar políticas para disminuir esta desigualdad provocada por la crisis”.