Las 13 compañías de e-commerce más importantes del mundo reportaron que su volumen de ventas aumentó 20.5 por ciento durante el año pandémico, reveló un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
De esta forma, las ventas en línea de los ‘titanes’ del comercio electrónico como Alibaba, Amazon, eBay, Walmart, Uber, entre otras compañías, ascendieron a 2 mil 890 millones de dólares durante 2020, según datos del estudio, ‘Estimaciones del comercio electrónico mundial 2019 y evaluación preliminar del impacto de COVID-19 en el comercio minorista en línea 2020.
Esta cifra fue superior a los 2 mil 399 millones de dólares que facturaron estas empresas durante el 2019 y a los 2 mil 35 millones de dólares observados en 2018.
Sin embargo, la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas puntualizó que se registraron resultados divergentes, ya que las empresas que venden mercancías reportaron incrementos de doble dígito, mientras que las que ofrecen servicios o viajes reportaron desplomes importantes.
Las empresas más afectadas fueron Expedia (alojamientos, hospedajes, rentas de autos), Booking Holdings (viajes) y Airbnb (alojamientos), ya que sus ventas en 2020 registraron contracciones anuales de 65.9, 63.3 y 37.1 por ciento, respectivamente.
“Durante el último año, el ranking de las compañías e-commerce sufrió importantes fluctuaciones, por ejemplo, Expedia pasó del quinto lugar en 2019 al 11 en 2020, Booking Holdings del 6 al 12 y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11 al 13”, detalló la UNCTAD.
Del otro lado de la moneda se encontraron las grandes compañías que ofrecen, en su mayoría, mercancías.
El primer lugar lo ocupó la empresa china Alibaba, ya que durante 2020 reportó ventas por mil 145 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 20.1 por ciento, cifra muy superior al crecimiento de 10.2 por ciento que tuvo esta compañía en 2019.
De esta forma, el top ten de las empresas que generaron más ventas durante la contingencia sanitaria del COVID-19 lo completaron Amazon (575 millones de dólares), JD.com (379), Pinduoduo (242), Shopify (120), eBay (100), Meituan (71), Walmart (64), Uber (58) y Rakuten (42).
Nueve de estas 10 empresas reportaron aumentos de doble dígito, el incremento más alto fue de la empresa canadiense Shopify, con un 95.6 por ciento.
En tanto, la empresa estadounidense Uber fue la única compañía del top ten que reportó una disminución en sus ventas durante 2020, con un 10.9 por ciento a tasa anual.
De las 13 principales empresas de comercio electrónico a nivel mundial, siete son de Estados Unidos, cuatro de China, una de Canadá y una más de Japón.