Una vez que la Ciudad de México se encuentra en mayor movilidad que hace un año, se estima que los capitalinos gasten en promedio 716 pesos en obsequios para celebrar a su mamá, lo que dejará una derrama económica de 2 mil 147 millones de pesos, todavía un 35 por ciento debajo de la cifra alcanzada en 2019 previo a la pandemia, según estimados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
“Las celebraciones por el 10 de mayo impulsarán de manera importante las ventas en la capital del país, pues para este año se prevé una derrama económica mayor a la de 2020, pero sin igualar los ingresos de 2019”, dijo Nathan Poplawsky, presidente del organismo.
Explicó que con motivo de la celebración del Día de las Madres se tiene la expectativa de lograr ingresos por 2 mil 147 millones de pesos lo que representaría un incremento de 301.3 por ciento, respecto a la misma fecha en 2020 y un 34.6 por ciento debajo de las cifras obtenidas en 2019.
Considerando que la celebración será en lunes, se espera que a partir del próximo fin de semana giros como restaurantes, ropa, calzado, perfumería, dulces y chocolates, enseres domésticos, línea blanca, celulares, florería, belleza y joyería sean los de mayores ventas con un gasto promedio estimado de 716 pesos por parte de los y las capitalinas.
El comercio electrónico no se quedará atrás y se estima que el 38 por ciento de las ventas totales de la celebración sean a través del canal digital.
En 2020 el comercio y los servicios se vieron gravemente impactados debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, lo que ocasionó que los ingresos de los festejos fueran de 535 millones pesos, 83.7 por ciento menos que un año atrás cuando las ventas fueron de 3 mil 283 millones de pesos.
También el comercio en pequeño tiene expectativas más alentadoras para la celebración de este año comparada con un año atrás.
“La confianza del consumidor va en aumento para celebrar el próximo Día de las Madres sin el confinamiento absoluto y sin las estrictas restricciones que se impusieron a la movilidad desde hace más de un año, lo cual podrá beneficiar a miles de giros mercantiles que durante todo este periodo han visto reducida sus ventas en más del 85 por ciento” manifestó Gerardo C. López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio.
Los giros que podrán recuperar alrededor del 50 por ciento de sus ventas serán: joyería, flores, regalos, dulcería, ropa, zapatos, bisutería, artículos de belleza, así como algunos electrodomésticos y telefonía celular.
Los restaurantes y negocios de comida esperan que la recuperación de sus ventas para esta fecha sea superior al 90 por ciento.
A nivel nacional, el estimado de la derrama económica generada por el festejo es de 33 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Venta de flores dejará derrama de 2 mdp
El Consejo Mexicano de la flor (CONMEXFLOR) espera para este 10 de mayo conseguir ventas por 2 mil millones de pesos, un incremento del 233 por ciento respecto al festejo del año pasado.
“Se tiró mucho material hace un año, y ahora a cuatro días del festejo ya estamos previendo una recuperación a nivel del 2019, con una derrama de alrededor de 2 mil millones de pesos, y todo lo que vemos a al fecha en cuanto demanda, movimiento de plantas y flores desde la zona de producción y puntos de venta nos hace ser optimistas para lograr esta cifra”, dijo Federico Martínez, presidente del CONMEXFLOR.
Relató que el 10 de mayo representa anualmente un estimado del 10 por ciento de las ventas.
El año pasado las restricciones de mercados, centros comerciales, tiendas departamentales y el llamado a la no convivencia por riesgo de contagio de coronavirus tiraron los ingresos por la festividad a la madre a 600 millones de pesos.
El monto fue una contracción del 233 por ciento contra los 2 mil millones de pesos del 2019.
“El crecimiento de las ventas en línea fue al doble o triple que se tenía, aun con ese crecimiento las ventas por este medio no son ni el 2 por ciento del total, lo que vemos y prevemos que ese crecimiento exponencial continuará, pero no sabemos hasta dónde llegará”, adelantó Martínez.
En el marco de la conferencia “Perspectivas de la reactivación económica hacia el Día de las Madres” organizada por el Consejo de la Comunicación, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (ANTAD), estimó que podrían tener un mejor mayo respecto al 2020.
“La recuperación a doble dígito sería fantástico, pero aun así estaríamos muy por debajo de o que traíamos en 2019. Es difícil como expectativa es alta y esperamos que nos vaya mejor, de entrada ya no tenemos tiendas cerradas, solo horarios restringidos y cantidad de gente que puede entrar, pero de entrada esperamos que sea mejor que 2020”, acotó Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD.
En mayo de 2020 las ventas de la ANTAD cayeron 19 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y totales 16.2 por ciento.