China podría atraer entre un 10 y 20 por ciento de las exportaciones mexicanas para el 2035 ante su ascenso como superpotencia y contribuir a la diversificación del país.
Para dimensionar este importante crecimiento, basta observar las cifras de 2020, en el que México le vendió a China mercancías por un valor de 7 mil 969 millones de dólares, lo que representó apenas el 1.9 por ciento de las exportaciones que realizó el país al mundo.
“En cuanto a las exportaciones de México en 2035, se espera que China gane importancia, pero su participación aún sería relativamente pequeña, entre el 10 y el 20 por ciento... De 2021 a 2035, se espera que México reduzca su dependencia de las exportaciones de Estados Unidos, pero China no sería el único impulsor de ese resultado”, detalló un estudio elaborado por Tatiana Prazeres, exsecretaria de Comercio Exterior de Brasil y el respaldo de Atlantic Council.
Actualmente EU es el principal cliente de México, ya que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a ese territorio.
“México está destinado a reducir su dependencia de EU como mercado de exportación para 2035, con una caída de más de 10 por ciento, incluso, vemos un escenario en el que la tasa de dependencia de México con EU caería por debajo del 50 por ciento, una marca sin precedentes”, se puede leer en el documento.
Respecto a las importaciones, se prevé que México continúe aumentando sus compras chinas, por lo que podrían llegar hasta 29 por ciento para 2035, lo que significaría un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2020.
“El ascenso de China como superpotencia económica tiene profundas implicaciones en todo el mundo, y no es diferente para América Latina y México”, puntualizó el informe.