Economía

Empresas planifican estrategia para cumplir regulación outsourcing

Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México, indicó que las empresas están implementando planes para cumplir con las nuevas reglas de la subcontratación.

Las empresas no se están esperando a agotar los plazos de la reforma. (Shutterstock)

A un mes de que entró en vigor la reforma que regula el outsourcing, las empresas se encuentran en la planificación de las estrategias que deberán implementar para poder cumplir con las nuevas reglas de la subcontratación y evitar sanciones, señaló Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México.

“En general, las organizaciones todavía están en el proceso de tener una correcta lectura e interpretación de la reforma que permita definir la correcta ejecución del plan que les permita estar en cumplimiento con la regulación, está ese proceso al interior de las organizaciones”, señaló en entrevista.

Aunque hay muchas dudas e incertidumbre respecto de la regulación del outsourcing, Aparicio dijo que se está incrementando más el nivel de conciencia y de la importancia que tiene estar en cumplimiento.

“La filosofía de estos cambios es atacar las violaciones a los trabajadores y la evasión a la hacienda pública e institutos de seguridad social, es acabar con la competencia desleal formal”, indicó.

Dijo que las empresas no se están esperando a agotar los plazos de la reforma, ya que desde el 24 de abril está prohibido firmar nuevos contratos de outsourcing, por lo que los clientes están en sus planes de acción para evitar sanciones fiscales después del 1 de agosto.

Esta semana se prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publique los lineamientos para el registro de subcontratistas al padrón que estará a cargo de la dependencia, los cuales —consideró Aparicio— deberán ser muy claros para los subcontratistas de servicios y obras especializadas.

“Vimos un borrador publicado hace unas semanas y lo que vimos es que está muy claro que los subcontratistas deberán demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones obrero-patronales, que demuestren la correcta constitución de sus objetos sociales y actividades preponderantes que ejecutan, que se presenten las evidencias documentales de que se es capaz de ejecutar un servicio especializado”, sostuvo.

También lee: