Las exportaciones de mercancías mexicanas reportaron una desaceleración en abril pasado, después de un fuerte incremento durante marzo, afectadas principalmente por la escasez de insumos y la normalización del comercio.
Con series ajustadas por estacionalidad, en abril de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.24 por ciento, con un valor de 40 mil 279.4 millones de dólares, resultado neto de un incremento de 0.28 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.42 por ciento en las petroleras.
Dicha cifra se da luego de un aumento de 4.04 por ciento en marzo. Además, este indicador acumula su segundo mes consecutivo con alzas.
En su comparación anual, las exportaciones subieron 74 por ciento, su mayor incremento desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 1993.
“Después de un mes extremadamente atípico en las exportaciones durante marzo, hay una especie de compensación en abril, es básicamente por una normalización del comercio que habría sufrido seguramente un cuello de botella a principios del año”, comentó Joan Domene, economista sénior para México de la consultoría Oxford Economics.
El experto añadió que hacia delante “comenzarán a disminuir los niveles de superávit tan grandes que vimos el año pasado, porque la demanda doméstica se está recuperando. En general, lo que debemos esperar es una recuperación tanto en la demanda externa como interna”.
Se prolongará
Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, explicó que “la desaceleración en las exportaciones fue principalmente por el descenso en los envíos manufactureros debido a la escasez de insumos, que están limitando su producción y no por una caída de la demanda. A pesar de lo anterior, sigue siendo un desempeño favorable de la balanza comercial ya que hay un crecimiento mucho más fuerte en las exportaciones no petroleras que las importaciones no petroleras”.
Agregó que hacia delante “seguiremos viendo una desaceleración en sus comparaciones mensuales. Sin embargo, anualmente las cifras de crecimiento serán altas, pero con una desaceleración, el comercio todavía tendrá el impulso de la economía de EU hacia la economía exportadora mexicana que perdurará varios meses”.
“Todavía hay una interrupción en las cadenas de suministro, principalmente en los semiconductores que está afectando la oferta automotriz en EU y esto ha provocado que nuestras exportaciones a ese sector se hayan desacelerado”, afirmó Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex.
“Seguimos esperando un superávit al final para este 2021, debido al crecimiento de EU, que se mantendrá firme una vez que se solucionen los problemas de oferta y reactive su producción que también impulsarán las exportaciones mexicanas. Por su parte, las importaciones también se recuperarán, pero esta será frágil, todavía se ve obstaculizada por el bajo crecimiento en el empleo y una baja inversión”, expuso Aguilar.
Diversificación
En su interior, las exportaciones no petroleras fueron de 38 mil 149 millones de dólares, o un crecimiento mensual de 0.3 por ciento.
Los envíos de las manufacturas totalizaron 36 mil 18.9 millones de dólares, es decir, se observó un alza de 1.1 por ciento. De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 7.4 por ciento, mientras que las no automotrices fueron menores en 1.8 por ciento.
Por su parte, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 130.4 millones de dólares una caída de 0.4 por ciento.
Por su parte, las importaciones cayeron tras el fuerte crecimiento registrado en marzo.
Respecto a las importaciones, el volumen de abril fue de 40 mil 30.2 millones de dólares y tuvieron una caída de 8.1 por ciento frente a las cifras del mes previo.
En su comparación anual, los intercambios registraron un incremento de 47.3 por ciento.
De esta manera, al interior todos los componentes tuvieron pérdidas, un descenso de 2.60 por ciento en las importaciones no petroleras y de 41.46 por ciento en las petroleras.