El Banco de México (Banxico) publicó este jueves las minutas de su última reunión de política monetaria en la que, por unanimidad, decidió conservar aún el freno en los recortes a la tasa de interés, que quedó en 4 por ciento.
El tema de la inflación, que en abril llegó a su nivel más alto en más de tres años, fue analizado por los cinco miembros de la Junta de Gobierno que coincidieron, en su mayoría, que era algo previsible por la baja base de comparación de precios.
¿Qué juicios fueron hechos? Te contamos:
*Algunos miembros del Banxico consideraron que la inflación aún está resintiendo los efectos de la pandemia.
*Un análisis compartido fue que el componente que más presionó a la inflación general fue el no subyacente, que se situó en 12.3 por ciento.
*Algunos miembros de la Junta de Gobierno reconocieron que el aumento de los precios de los energéticos fue mayor al previsto. De hecho, uno de los subgobernadores destacó el alza “desproporcionada” de los precios del gas LP.
*La mayoría mencionó que las expectativas de inflación para 2021 van al alza, y que las de mediano y largo plazo se mantienen en niveles superiores a la meta del Banco Central de 3 por ciento.
*No obstante, todos los miembros de la Junta de Gobierno comentaron que se sigue estimando que esa meta se alcanzará a partir del segundo trimestre de 2022, es decir, de aquí en un año.
*La mayoría de los integrantes de la Junta apuntó que las presiones sobre la inflación siguen siendo de carácter transitorio.
*Sobre los factores que pueden aumentar el nivel de la inflación, la mayoría enlistó motivos como una mayor inflación externa, presiones de costos o reasignaciones de gastos.
*El tema de la sequía que afecta a una gran parte del país fue reconocido por el Banxico.
*La mayoría de la Junta alertó sobre las afectaciones en la producción agropecuaria debido a la falta de lluvias, que tiene el potencial de presionar al alza a la inflación no subyacente.
*