El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía para proporcionar a inversionistas información sobre el mercado de vivienda en los municipios del país, a través de las plataformas Data México y el Sistema de Información Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, dijo en conferencia que el acuerdo fortalecerá la transparencia del instituto con datos importantes como la colocación de créditos hipotecarios, rangos salariales de los trabajadores, datos de ocupación y aportaciones patronales de más de un millón de empresas al instituto.
“Con este convenio, lo que queremos es que ese conocimiento que tenemos entre las instituciones y que además tenemos la voluntad de compartir estos datos, podamos también mejorar las inversiones”, expresó.
Agregó que la plataforma permitirá tomar mejores decisiones para el desarrollo de nuevas viviendas cercanas a las fuentes de trabajo y con condiciones adecuadas para que los trabajadores no caigan en el impago de sus créditos, tengan que hacer grandes traslados, incluso desocupar sus viviendas.
“Tenemos ejemplos como en algunas plantas automotrices donde no tienen trabajadores cerca y las propias empresas invierten en transporte privado para sus trabajadores y si llegan tarde pierden cientos de miles de dólares por cada minuto que paran la operación de una planta, porque no hay una lógica de desarrollo urbano alrededor de las grandes inversiones”, señaló.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, agregó que además de facilitar a los grandes inversionistas información actualizada para la llegada de nuevos proyectos, el convenio facilitará la adquisición de nuevas viviendas y mejorará la competitividad de la industria de la vivienda en general.
“Estamos muy de acuerdo en que esta información futura podrá beneficiar para la adquisición de su vivienda, así mismo los insumos desarrollados en este desafío podrían ser de gran utilidad para el tema de competitividad de la industria de la vivienda o condiciones de la vivienda”, dijo.
Agregó que la información conjunta de ambas plataformas ayudará a las empresas a tomar decisiones más vinculantes para que los trabajadores puedan tener opciones más cercanas a las fuentes de trabajo.