Economía

#YoNoComproEnWalmart llama a boicot después de que la multinacional resolvió que personas de la tercera edad ya no podrán ser empacadores

Unas 35 mil personas se quedaron sin empleo en los supermercados de la multinacional.

Personas de la tercera edad marcharon a Palacio Nacional para pedir ayuda a Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro).

Como respuesta a la decisión de Walmart sobre no permitir el regreso de personas de la tercera edad a empacar a sus supermercados, internautas mexicanos comenzaron a viralizar el hashtag #YoNoComproEnWalmart.

Con este hashtag se tiene el objetivo de denunciar que la empresa dejó desempleados a 35 mil personas de la tercera edad, que antes de la pandemia empacaban en los supermercados, a cambio de una propina y sin sueldo fijo.

‘Cerillear’ era el sustento económico de muchas de las personas de la tercera edad que ahora ya no pueden emplearse en supermercados. Desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, se vieron orillados a ya no trabajar más.

El boicot hace un llamada a dejar de comprar en tiendas como Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club y desde luego, Walmart.

La multinacional informó desde diciembre del 2020 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que el acuerdo para que personas de la tercera edad ‘cerillearan’, no sería renovado.

Los dos principales argumentos de Walmart giran entorno a que ya no se pueden usar bolsas de plástico para empacar y que con la llegada de la pandemia, las personas no quieren que otros tengan contacto con sus productos.

En cuanto al uso de de plástico, es cierto que está prohibido. Sin embargo, desde antes de la pandemia, los clientes llevaban bolsas de tela a los supermercados para que personas de la tercera edad empacaran sus compras.

Este es un aspecto que los internautas destacaron a través de #YoNoComproEnWalmart. Además, mostraron que filiales como Bodega Aurrera tenía la opción de usar de bolsas de papel.


Las personas de la tercera edad afectadas realizaron una marcha el 23 de junio. Partieron de Paseo de la Reforma y se dirigieron a Palacio Nacional para pedir ayuda a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el mandatario mexicano llamó a la multinacional revisar la situación de los empacadores.

“Voy a ver, voy a analizarlo y llamarlos a que ayuden, que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende”, dijo.


También lee: