El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldó la propuesta de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 650 mil millones de dólares como un refuerzo a las reservas internacionales y la liquidez de los países miembros del organismo para enfrentar las necesidades de la crisis del coviv19. Según Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, la emisión podría darse en agosto próximo, una vez que sea aprobada por la Junta de Gobernadores.
“Ayer, el Directorio Ejecutivo del FMI expresó su acuerdo con mi propuesta sobre una nueva asignación general de DEG equivalente a 650, 000 millones de dólares, la más grande en la historia del FMI, para hacer frente a las necesidades mundiales de reservas durante la peor crisis desde la Gran Depresión”, dijo la funcionaria en un comunicado del FMI.
“Presentaré a continuación dicha propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación. Nuestra expectativa es que, en caso de que reciba esa aprobación, la asignación de DEG se lleve a cabo para fines de agosto”, agregó.
La asignación de DEG reforzará la liquidez y las reservas de los países miembros, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial, según expuso Georgieva, al recordar que en 2009, una asignación de DEG contribuyó significativamente a la recuperación tras la crisis financiera mundial.
“Estoy segura de que esta nueva asignación producirá beneficios parecidos. Ayudará a todos los países miembros del FMI —particularmente los países vulnerables— y fortalecerá su respuesta a la crisis producida por la COVID-19”, apuntó.
En los siguientes meses se definirán opciones para canalizar de manera voluntaria los DEG de los países más ricos para respaldar a los más pobres y los más vulnerables.
Conforme al Convenio Constitutivo del FMI, la Directora Gerente puede proponer una asignación de DEG si considera que ayudaría a satisfacer una necesidad mundial a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes de manera de evitar que ocurran situaciones tanto de estancamiento económico y deflación como de demanda excesiva e inflación, y si entre los países miembros existe amplio respaldo a favor de la asignación.
Una vez que el Directorio Ejecutivo manifestó su acuerdo, la propuesta se somete a consideración de la Junta de Gobernadores, cuya decisión para aprobar una asignación DEG requiere el apoyo de países miembros que representen una mayoría de 85 por ciento de la totalidad de los votos de los miembros que participan en el Departamento de DEG, actualmente, todos los miembros del FMI. Estas asignaciones de DEG se distribuyen entre los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas relativas en el FMI.