El Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 18.38 por ciento al cierre de mayo. Sin embargo, el banco Accendo se situó en nivel II de alertas tempranas, al registrar un índice de capitalización menor al 9.25 que establece la ley, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV recordó que en abril de 2020 anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que permitían a las instituciones utilizar hasta el 50 por ciento del suplemento de conservación de capital.
Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonaran medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por COVID-19. En septiembre de 2020, la CNBV extendió la vigencia de dicha facilidad hasta el 31 de diciembre de 2021.
Con este marco temporal, en mayo informó “50 de las 51 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, una de ellas gracias a la facilidad regulatoria citada anteriormente, que permite el uso de hasta el 50 por ciento del suplemento de conservación de capital. En el mismo mes, el ICAP de una institución (Accendo) resultó menor a 9.25 por ciento, por lo que se ubicó en la categoría II de alertas tempranas, sujeta a la aplicación de medidas correctivas”.
De acuerdo con el reporte de la CNBV, Banco Accendo pasó de 10.2 de ICAP en abril de este año, a 9.11 por ciento en mayo, siendo el nivel de capital más bajo del sistema; seguido de ABC Capital que en abril tenía 9.33 de ICAP y en mayor se ubicó en 9.78 por ciento, por arriba del 9.25 que estableció la autoridad de manera transitoria.